En el abandono más del 90 por ciento de cafetales en Guerrero

Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, en Guerrero más del 90 por ciento de las huertas de café están abandonadas, porque al productor le sale más caro cosechar que la ganancia que tendrá, denunció el secretario general de la Unión Nacional de Cafeticultores “El Barzón”,
Ceferino Cortés Díaz.
La realidad de los cafeticultores de Guerrero, añadió, es esta: preferimos que el café se pudra en las huertas, pues nos sale más caro cosechar.
A manera de ejemplo, citó que mientras al cafeticultor se le paga a 18 pesos el kilogramo del “Café Oro Natural”, en los restaurantes y cafeterías, una taza de café le cuesta al público entre 12 y 15 pesos “y si consideramos que un kilo de café te da más de cien tazas, entonces todas las ganancias son para los restauranteros.
Esta es la razón por la cual de las aproximadamente 11 mil hectáreas de café que hay nada más en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Atoyac, nada más mil están en activo, aunque dijo que la situación que viven los cafetaleros de esta localidad se refleja en todo el estado.
Apuntó que urge reactivar la actividad cafetalera en Guerrero, aunque para eso se necesitan recursos, pero lamentablemente las dependencias del ramo no cuentan con un Fondo Económico para financiar la renovación de las plantaciones de café.
Cortés Díaz indicó que es necesario también que los precios del café se equilibren y que exista más equidad entre el productor primario y el consumidor final, “porque así como estamos los más amolados son los productores venden barato el kilo y los consumidores que tienen que pagar cara una taza de café”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios