Empresarios repudian el ataque a Pioquinto.

Tras condenar el ataque armado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato y manifestarle su solidaridad, el presidente de la Delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal Mexicana, Jaime Nava Romero, anunció el rompimiento de pactos que como empresarios hicieron con el Gobierno del
Estado y el Grupo Coordinación Guerrero, quienes les ofrecieron resultados en materia de seguridad que no se cumplieron.
“El gobernador nos pidió tiempo y nosotros accedimos, sin embargo no se ha cumplido con ninguno de los compromisos pactados, lo que genera una situación de ingobernabilidad en Guerrero”, expresó el empresario en una entrevista telefónica ya que se encuentra fuera de la capital del estado.
Y confirmó que cuando accedieron a dar tiempo al gobierno le adelantaron que cada gota de sangre que se derramara sería sobre su cabeza “Exigimos se restablezca el estado de derecho, en este momento no nos queda más que levantar la voz y exigir”, señaló.
Nava Romero recordó que el pasado dos de enero el gobernador recibió a la dirigencia de la Coparmex, para escuchar las demandas de seguridad que se van venido planteando desde el año pasado, ahí se tomaron varios acuerdos como el reforzamiento de operativos para combatir y erradicar el secuestro y la extorsión. Respecto a esto comentó que, “días después las cosas empeoraron en los reclusorios, en los mercados, en el transporte especialmente en los taxis y el corredor de El Ocotito donde se agudizaron la cantidad de secuestros y extorsiones”.
Recordó también que en las reuniones que tuvieron con el gobernador y el alcalde Mario Moreno Arcos, este último declaró insuficientes los recursos humanos y de equipo para atender el tema de la seguridad en la capital, por ello la exigencia de que se implemente el mando único federal en esta ciudad.
En su momento los acuerdos que tomaron los empresarios con el gobernador fueron, entre otros, que se realizarían operativos para detener los taxis que circulan en la ciudad sin placas, además que se pararían también camionetas recolectoras de basura que operan en condición similar, “pero sólo han hecho operativos de vergüenza pues hacen detenciones y una o dos horas después ya están nuevamente en las calles”. Indicó que con la ruptura de los acuerdos que tenían con el gobierno la Coparmex retomará un gran movimiento social que ya tenía iniciado, “hoy lo hacemos publico haremos un movimiento social de manifestación, pero también de concientización y pedimos que se involucren, líderes sociales, del sector educativo, del sector patronal, religioso, transportes, comercio, diputados y actores políticos, que también tiene que participar”.
Estableció que con sus acciones han tocado intereses muy particulares y seguramente ello les pese, porque perderán poder económico que podría servir para las próximas campañas electorales, “pero no podemos estar viendo como se viene abajo el estado de derecho, tenemos que hacerlo valer, que se aplique la ley de armas de fuego y explosivos, de manera permanente mediante retenes en donde con estas acciones se inhiban los índices de inseguridad”.
Finalmente indicó que la propuesta que la Coparmex hizo en la reunión del dos de enero es que ellos participarían como un observatorio ciudadano que estaría evaluando de forma permanente los programas de gobierno en materia de seguridad pero el estado no se los ha permitido.
“Se ha hecho caso omiso a todas las propuestas que se han hecho, es increíble que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto señale con bombo y platillo que la sociedad se está organizando y rompiendo paradigmas, mientras aquí en Guerrero a quien abre la boca, quien exhibe el desorden pone en peligro su vida”.
EMPRESARIOS ACUDEN A CASA GUERRERO 
Al medio día ingresó a la residencia oficial Casa Guerrero un grupo de empresarios, encabezados por el vicepresidente de la Coparmex, Francisco Osorio, quienes presentaron al gobernador la exigencia de justicia, y se le urgió a tomar medidas para garantizar la seguridad en esta capital.
Francisco Osorio, indicó que su presencia en Casa Guerrero fue para manifestarle al gobernador la indignación que existe entre los empresarios, y le urgieron el total esclarecimiento de los hechos.
El compromiso del gobernador fue una inmediata atención para esclarecer este asunto de la manera más pronta, pero no les dio ninguna clase de avance.
GOBERNADOR ACUDIÓ A VISITAR A PIOQUINTO. 
Alrededor de las cinco de la tarde el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, acudió al centro de la capital a visitar al empresario Pioquinto Damián Huato, quien ya se encuentra en el interior de su edificio, durante el tiempo que duró la visita el personal de seguridad cercó toda la cuadra, para que el mandatario pudiera ingresar sin interrupciones.
De manera extraoficial se supo que el gobernador ofreció solidaridad, al empresario y garantizó que harían una investigación hasta sus últimas consecuencias.
MARCHA ESTE JUEVES 
Mediante redes sociales se ha difundido una convocatoria para la sociedad en general, para participar en una marcha este jueves al medio día para clamar por paz en la capital, para la marcha se pide ir con vestimenta de color blanco y llevar pancartas alusivas al tema. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios