Desacuerdo SEP-aseguradora frena la reparación de escuelas

De las 622 escuelas que resultaron afectadas por las lluvias que trajo consigo la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en la entidad, necesariamente el 60 por ciento tienen que ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo, informó el director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física
Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, quien sin embargo lamentó que no pueda iniciarse aún la reconstrucción de los planteles debido a que la empresa aseguradora aún no termina de conciliar los daños con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El hecho de que la empresa aseguradora y la SEP aún no terminen de “conciliar” los daños registrados por las escuelas a raíz de las lluvias de septiembre del año pasado significa un problema porque el gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para atenderlas a todas y sólo algunas se comenzaron a atender con recursos que autorizó el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Sin embargo, destacó, no pueden atenderse a las 622 escuelas afectadas por el huracán “Manuel”, porque para ello se requiere un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.
Y es que a pesar de que la Federación anunció el ejercicio de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, la realidad es que aún no se han liberado los recursos, vamos, ni siquiera el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) ha enviado a Guerrero un solo peso, lo cual lamentó el director general del IGIFE.
Pero además, López Cortés apuntó que la lentitud del Fonden para liberar los recursos no es una novedad, pues recordó que para atender los daños que en el estado ocasionó el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que ocurrió el 20 de marzo del 2012, tuvo que pasar un año con siete meses para que enviara el dinero.
En cuanto a la atención de las afectaciones que la tormenta tropical “Manuel” provocó en las 622 escuelas de la entidad, el director del IGIFE explicó que el problema radica en que la SEP contrata un seguro global para proteger a todas las instituciones educativas del país en caso de fenómenos naturales, pero aun cuando Guerrero, a través del IGIFE ya envió todos los expedientes y ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, hay entidades que no lo han hecho.
Además, resaltó, la SEP y la empresa aseguradora siguen en la conciliación de los daños, por lo que la reconstrucción, rehabilitación y reubicación de las escuelas públicas afectadas iniciará formalmente en cuanto termine esta etapa.
Aun así, destacó, con recursos propios del gobierno del estado se han estado atendiendo las escuelas que tienen las necesidades más apremiantes, pero son muchas las necesidades y pocos los recursos con los que se cuenta, tomando en consideración que se necesitan dos mil 500 millones de pesos para atender las 622 escuelas afectadas.
En este sentido, a manera de ejemplo, citó, nada más en el municipio de Chilpancingo resultaron afectadas 41 escuelas las cuales para su rehabilitación, reconstrucción o reubicación necesitan una inversión de 266 millones de pesos, mismos que el Fonden no ha liberado, aunque resaltó que es en la Montaña donde se registran los daños más graves, porque los ríos se llevaron escuelas completas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios