Dejó nueve muertos el ataque a la prisión estatal de Tuxpan, en Iguala

*Cinco de los atacantes fueron abatidos por los custodios del penal de Tuxpan, cuatro reos murieron y hay dos lesionados 

Saldo de nueve personas muertas dejó un enfrentamiento a balazos entre personal de custodia penitenciaria del Centro de Reinserción Social de Tuxpan (en el municipio de Iguala) y un grupo de civiles armados que ingresó al penal durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con el reporte oficial a la una de la mañana con 50 minutos, un grupo de seis civiles armados con rifles de alto poder, ingresó al penal sorprendiendo al custodio (Roberto o Rigoberto Contreras Ocampo) de la aduana de acceso principal, señalando ser servidores públicos y que internarían a un detenido.
Una vez dentro comenzaron el ataque a balazos. 
Al percatarse de lo anterior, otros elementos de custodia penitenciaria abrieron fuego contra los intrusos, abatiendo a cinco de ellos, y dejando herido a Juan Carlos Jiménez Ulloa o Juan Carlos Salgado Delgado de 26 años, quien se dijo chofer de taxi en Iguala.
En la zacapela también fue lesionado el vigilante de la entrada, Roberto o Rigoberto Contreras Ocampo. Los presuntos delincuentes se transportaban en una camioneta de la marca Toyota tipo Tacoma, blanca con placas de circulación MET9531 del Estado de México, misma que tras el asalto quedó inmovilizada en el lugar y fue asegurada por la Procuraduría General del Estado, en torno a ese vehículo cayeron muertos cinco de los presuntos agresores y uno más quedó lesionado.
Respecto a los reclusos que murieron en el zafarrancho extraoficialmente trascendió que se trata de Ismael Ocampo Álvarez, Jesús Leonardo Díaz Martínez, Epifanio Adame Romero y Miguel Ángel Martínez, a quienes el comando habría pretendido liberar a los reos, pero que fueron abatidos lo mismo que cinco miembros del comando que perpetró la violenta incursión.
Aunque los cuerpos de las personas fallecidas, fueron retirados en la misma madrugada, el personal pericial de la Procuraduría General de Justicia, permaneció hasta las 12 del día realizando pruebas periciales y levantando evidencias, a pesar de ello afuera del penal aún quedaron regados algunos casquillos de bala, y en la entrada del penal aún se mostraban frescas las manchas de sangre.
Luego del enfrentamiento, el penal de Iguala fue controlado por policías federales y personal del Ejército Mexicano, que se instalaron afuera del centro penitenciario, mismo que incluso durante mucho rato estuvo sobrevolado pro un helicóptero de la corporación federal, sin embargo alrededor de la una de la tarde la seguridad se volvió a relajar, los militares se retiraron y el personal federal se insertó en el cuartel de la Policía Estatal que se encuentra adjunto al junto al penal.
A ese cuartel también ingreso el secretario de Seguridad pública Estatal Sergio Javier Lara Montellano, y aterrizó en el interior un helicóptero de los conocidos como Black Hawk de la Policía Federal, sin embargo ningún funcionario quiso dar información sobre el enfrentamiento Afuera del penal un reducido grupo de familiares de los reos buscaban saber que pasaba en el interior, pues había muchos rumores en torno a internos lesionados e incluso se habló de un motín en el que presos armados tendrían a sus compañeros de rehenes sin que eso fuera cierto.
En un comunicado Procuraduría de Justicia informó que uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados ambos lesionados por arma de fuego, destacando que el primero está en calidad de detenido. Los familiares de los reos que dijeron conocer el penal, indicaron que para que el grupo de delincuentes ingresara al penal tuvieron que tener apoyo del personal de custodia, dado que la puerta es blindada y una vez en el interior existe otra malla de seguridad que no se puede pasar con vehículos.
Cabe señalar que para llegar al Centro de Readaptación Social de Iguala, se accede primero por la carretera que conduce a Tuxpan y después por una calle de terracería en la que primero se pasa frente al Cuartel de la Policía estatal. Información que de manera oficial dieron custodios, en este penal se mantiene cautivas a 800 personas por diversos delitos tanto del orden federal como del fuero común, lo que sobrepasa por mucho la capacidad instalada en este lugar. Fuentes “extraoficiales” revelaron que Epifanio Adame Romero de 27 años de edad y nativo de Iguala, así como Miguel Ángel Martínez Martínez de 24 años de edad, originario del municipio de Tepecoacuilco, se encontraban detenidos por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por su parte Jesús Leonardo Días Martínez de 26 años purgaba condena por el delito de secuestro, mientras que Ismael Ocampo Álvarez alias “la Naila” de 41 años de edad y radicado en Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, estaba preso por delitos contra la salud. (Por Abel Miranda Ayala y redacción)

Comentarios