Convienen que Ramón Navarrete sea encargado de la Coddehum

Muy al estilo de la elección del Papa en el Vaticano, ayer los integrantes del Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, realizaron la segunda sesión a puerta cerrada en la que se discutió el tema de la designación del presidente interino de este instituto, y tras seis horas finalmente
“emitieron humo blanco” designando a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino de la Coddehum De acuerdo con el consejero Juan Cervantes Gómez, la designación se hizo luego de que Hipólito Lugo Cortés dimitiera a la designación que le habían hecho en ese encargo, y con ello no se ratificó la propuesta del gobernador, sino que se hizo un nuevo nombramiento.
La sesión inició desde las tres de la tarde y por más de seis horas los siete consejeros permanecieron encerrados en el auditorio del edificio de la Coddehum, sin que a ese lugar se permitiera la entrada de ninguna persona extra, pues incluso los asistentes de los consejeros y funcionarios de la Comisión tuvieron que quedarse afuera de la sala.
De la sala también fueron sacados los dos candidatos propuestos para ocupar de manera interina la presidencia de la Coddehum, el visitador general Hipólito Lugo Cortes, quien fue designado por el Consejo a mediados del mes de diciembre y el coordinador de la Coddehum en Acapulco Ramón Navarrete Magdaleno, quien fue asignado por el gobernador para ocupar la presidencia de manera interina en base a las atribuciones que le otorga la ley.
Alrededor de las nueve de la noche ambos personajes fueron llamados por el consejo y de acuerdo con lo que trascendió les pidieron dialogar entre ellos definir las posturas a fin de que pudiera existir la posibilidad que uno de los dos renunciara de manera voluntaria, siendo Hipólito quien dimitió al encargo y permitió que asumiera Ramón Navarrete.
Asimismo en esa reunión se analizaría la posibilidad de que fuera un tercero quien asumiera la titularidad en la Coddehum, mismo que podría ser Ángel Miguel Sebastián quien actualmente ocupa el cargo de secretario técnico del Consejo, pero también en el diálogo aceptó que fuera Navarrete Magdaleno quien asumiera el cargo interino.
En una entrevista que concedió el consejero Juan Cervantes en un momento que salió de la sesión, confirmó que se debate una tercera propuesta para dar una salida digna al conflicto y que la Coddehum "no salga tan raspada, asimismo para mantener una buena relación con el gobernador y de esta forma no afectar las finanzas del organismo".
Cervantes Gómez, indicó que el nombramiento que hizo el gobernador de Navarrete Magdaleno, causó un conflicto para el Consejo Técnico, debido a que se trata de una persona que pertenece a la estructura de la Coddehum, y que de haber sido una persona ajena al organismo “se nos hubieran facilitado las cosas”, a pesar de ello al final encontraron la salida en la que no se ratificó la propuesta del gobernador pero se nombró a la misma persona.
Cabe señalar que de acuerdo con la ley vigente, el gobernador del estado tiene la facultad para la designación del nuevo presidente, mismo que tendría carácter de inamovible, y tras el nombramiento por el gobernador se ratificaría en el Congreso del Estado.
Sin embargo existe una reforma legal que se aprobó el año pasado, con la que la atribución de nombrar al nuevo Ombudsman se pasa al Congreso del Estado, que definiría a partir de una terna que envíe el ejecutivo.
La reforma fue aprobada en el Congreso del Estado sin embargo no ha concluido su trámite jurídico porque le falta ser aprobada por la mayoría de los cabildos y publicada en el periódico oficial del gobierno del estado, en ella se prevé también que el nuevo presidente durará 4 años en el encargo y podrá reelegirse por una sola ocasión.
De acuerdo con declaraciones hechas por el gobernador en el pasado, él tiene la intención de que el nuevo presidente sea electo mediante la nueva ley, por ello es que designó a un encargado de despacho en tanto se concluye la reforma.
Tras la muerte de Juan Alarcón Hernández, el pasado 11 de diciembre quien ocupó la presidencia de la Coddehum por 30 años, el Consejo Técnico designó como presidente interino a el visitador General Hipólito Lugo Cortés, sin embargo el pasado miércoles el gobernador envío un documento asignando como interino a Ramón Hernández Magdaleno, quien necesitaría ser ratificado por el Consejo para asumir el cargo, por ello desde el jueves se inició la sesión donde se definiría al nuevo presidente, pero no se lograron acuerdos y la sesión se postergó hasta este martes, en la segunda sesión maratónica que hacen a puerta cerrada. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios