Continúan en conflicto católicos de Atliaca

Otra jornada de tensión vivieron ayer domingo los pobladores de Atliaca municipio de Tixtla, donde durante prácticamente toda la mañana se mantuvieron frente a frente los dos grupos de católicos que mantienen diferencias por el control de la iglesia de San Salvador y la presencia del sacerdote Carlos Cristino Lugo.

El grupo que apoya al sacerdote, instaló en la cancha techada del centro del pueblo, una mesa cubierta con un mantel blanco y prepararon todo como lo vienen haciendo cada domingo de los últimos 4 meses, pues en ese lugar se esperaba que se oficiara misa, sin embargo el sacerdote no llegó, presuntamente por instrucciones del Obispo.
Miembros del grupo de más de cien personas encabezado por la coordinadora de catequesis en Atliaca, Edith Iglesias Olivares, indicaron que este es el primer domingo que el pueblo no tiene misa, ya que desde el inicio del conflicto hace 4 meses cuando los inconformes con el padre cerraron la iglesia, la liturgia se celebra en la calle o en la cancha.
Acusaron que en el grupo de personas que están inconformes con la presencia del sacerdote se encuentran personas que tratan de desinformar, que han estado acusando al padre de querer quemar las imágenes, situación que es completamente falsa, "el padre es creyente de las imágenes, es guadalupano, promueve la lectura de la biblia y el respeto la palabra de dios, y eso es lo que a muchos no les gusta".
Aseguró que el padre no trata de quitar ninguna de las tradiciones, usos o costumbres, sino solamente buscar que las conductas humanas se apeguen a los designios de Dios.
Confirmaron que el sacerdote ayer no llegó porque el Obispo le indicó que no acudiera a oficiar misa hasta que el pueblo resuelva sus conflictos, sin embargo los feligreses indicaron que eso no es justo porque para ellos es necesario alimentar su alma, además de que las propia palabra de dios, indica que tiene que comer el cuerpo y la sangre de cristo que son la ostia y el vino.
VERSIÓN DE LOS “CONTRAS”: En contraparte los detractores de sacerdote que desde hace 4 meses mantiene tomado el templo de San Salvador para exigir la destitución del presbítero, indicaron que el templo está abierto para que ingrese cualquiera, menos el cura, porque dicen que hace tiempo amenazó quemar las imágenes, calificandolas como "un trozo de madera" Insisten en que pretende cancelar las actividades de petición de lluvias en el pozo de Ostotempa donde acuden no sólo la población de Atliaca, sino de otras poblaciones cercanas que se localizan en el alto balsas como San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, de Tixtla e incluso de la capital del estado, "en este momento estamos pidiendo también a quienes vienen a la petición de lluvias para que nos apoyen en la exigencia de que se destituya al sacerdote".
Federico Juárez Cabrera, uno de los detractores del sacerdote indicó que lamentablemente el Obispado de Chilpancingo, así como el Consejo Interreligioso y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos no han intervenido para resolver el problema, "seguramente esperan que haya una confrontación fuerte, porque el pueblo de Atliaca es tranquilo, pero cuando se levanta, no se detiene".
Refirió que desde que decidieron no permitir más que el sacerdote entre, en el pueblo las mujeres son quienes han llevado la vida religiosa haciendo rezos, igual lo hicieron en las fiestas de San Salvador el último día del año.
Sin embargo refirieron que en este momento se avecina la feria del pueblo que se festeja en el quinto viernes de la cuaresma, "por eso se necesita que se resuelva el problema pronto".
Señaló que una solución fácil sería que se cambie la adscripción del templo de Atliaca a la Iglesia de Tixtla y deje de pertenecer a la de Apango.
Hasta donde se sabe ya se han interpuesto ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos las denuncias correspondientes y tanto esa dependencia como el Consejo Interreligioso del Estado toman cartas en el asunto para tratar de solucionar esta disputa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios