Confiscan armas droga y aparatos en revisión al CERESO de Chilpancingo

*Se instalarán cinturones de seguridad perimetral a las afueras de centros penitenciarios, dijo el encargado de despacho de la SSPyPC. 

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) en el estado, Leonardo Vázquez Pérez, informó en conferencia de prensa que de acuerdo a los protocolos correspondientes y en coordinación con la Policía Federal, el Ejército federal, y agentes del Ministerio
Público federal y estatal, se llevó a cabo un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, en donde se decomisaron armas, drogas y otros artículos no permitidos.
Vázquez Pérez detalló que dicha operación inició el jueves 9 de enero a las 23 horas y concluyó a las 4 horas de este viernes 10, en donde también se contó con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), cuyos representantes constataron, previamente, que el personal de la Fuerza Estatal portara solamente equipo antimotines, y no llevaba consigo armas de fuego u objetos punzocortantes.
Agregó que aunado a estas acciones, se montó un cinturón de seguridad perimetral a las afueras de dicho centro penitenciario, por parte de las fuerzas federales.
Asimismo, explicó que durante el operativo participaron 850 elementos de la Fuerza Estatal, y se tomaron fotografías de los reclusos con el fin de corroborarlas con sus expedientes, fichas signaléticas y la base de datos del Sistema Penitenciario.
El funcionario estatal dio a conocer que durante esta operación se decomisaron mil 200 gramos al parecer, de goma de opio; 800 gramos aproximadamente de polvo blanco, presuntamente cocaína; 564 dosis de sustancias psicotrópicas, al parecer cocaína así como una pistola calibre 380, modelo Indwach, matrícula CPA024161 con su respectivo cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
También se logró la requisa de 18 mil 840 pesos en efectivo; 835 armas blancas como tijeras, cuchillos, navajas y puntas, entre otras; dos frigobares; dos ventiladores; 36 reproductores de DVD; mil 475 películas pirata; 64 televisores y pantallas de plasma; nueve modulares; ocho grabadoras; 28 teléfonos celulares y dos teléfonos inalámbricos.
Además, se incautaron una consola de videojuegos Xbox; cuatro licuadoras; una computadora laptop; un horno de microondas; 52 calculadoras y 18 controles remotos.
El encargado de despacho de la SSPyPC explicó que todos los penales de la entidad se encuentran desarrollando sus actividades de manera normal, y enfatizó que se mantendrán las acciones de reforzamiento de la seguridad a través de la realización de cateos y requisas, así como la instalación de cinturones de seguridad perimetral a las afueras de estos centros.
Nombran encargado: Posteriormente, Leonardo Vázquez Pérez presentó a Miguel Ángel Orihuela Hernández como encargado de despacho de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Orihuela Hernández tienen una trayectoria de más de 25 años en los sistemas penitenciario federal y estatal; fue director general del CEFERESO No. 8 en Guasave, Sinaloa, y subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero de 2011 a junio del 2013.
En su mensaje, refrendó su compromiso de mantener el orden, la seguridad y disciplina, además de promover un replanteamiento de estrategias en los programas de reinserción al interior de los penales.

Comentarios