Causa tensión la presencia de comercio informal en el zócalo

Para protestar en contra de la presencia de comerciantes foráneos en la plaza cívica de esta capital un grupo de comerciantes locales se manifestaron frente al palacio municipal y lograron hacer que el área de gobernación realice las notificaciones para el desalojo de la plaza, sin embargo hasta la noche de ayer todos
los vendedores continuaban en sus lugares. Los comerciantes en su mayoría integrantes de la Cámara nacional de Comercio (CANACO) y liderados por Pioquinto Damián Huato, se concentraron en la entrada del palacio municipal con pancartas en las que exigieron el retiro del comercio foráneo.
Hasta ese lugar se presentó el Director de Gobernación municipal Inocente Mojica Peña, a quien los comerciantes lejos de permitirle dialogar lo insultaron a gritos señalándolo de estar “vendiendo” la plaza cívica.
Argumentando que “todos lo vemos y todos lo sabemos” Pioquinto Damián Huato incluso acusó al alcalde Mario Arcos de estar —como muchos alcaldes— sometido a los embates de grupos de la delincuencia organizada y por ello haber cedido parte de la organización de la feria y los espacios del zócalo a “protegidos” de esos grupos.
Los locatarios exigieron a Mojica Peña a actuar para retirar a los comerciantes foráneos y cuando quiso retirarse simplemente los miembros de la CANACO le cerraron el paso, sólo pudo retirarse una vez que pasó a cada uno de los puestos a notificarles que tendrían un plazo de dos horas para retirarse del lugar o los quitaría la fuerza pública.
En cada local se preguntó a los comerciantes cuánto pagaron por establecerse en la plaza y la respuesta fue que mil pesos por metro, sin embargo ninguno quiso revelar a quién pagaron ese dinero.
A pesar de que la notificación verbal se hizo al rededor de la una de la tarde, a eso de las tres, los agentes de gobernación entregaron documentos a cada local estableciendo un plazo de doce horas para su retiro.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello, entrevistado respecto a la presencia de estos comerciantes indicó que "fueron traídos por un grupo de vivales, que les cobraron y los engañaron asegurándoles que se podrían quedar".
 Sin embargo no quiso dar más detalles de quién o quiénes son esos "vivales" que trajeron a los comerciantes, mismos que no son de Chilpancingo.
Durante el recorrido que realizó el director de Gobernación para hacer las notificaciones verbales, los comerciantes locales lo siguieron gritando consignas como "fuera los foráneos" y "fuera Mojica", lo que generó mucha tensión en la zona debido a que se temía una reacción por parte de quienes ocupan la plancha del zócalo.
DE ÚLTIMA HORA 
Debido al plazo que les dio el Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobernación Municipal, alrededor de las 10 de la noche algunos comerciantes foráneos comenzaron a levantar sus puestos de la plaza cívica y a la medianoche, prácticamente todos ya lo hacían.
A pesar de esto, Damián Huato aseguró que todos comerciantes establecidos de la capital del estado se declararán en huelga de pago de impuestos contra el Ayuntamiento, aunque a esa hora sólo lo acompañaban algunos comerciantes del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios