Califica Coparmex como un abuso evidenciar a los deudores al fisco

El dirigente en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, calificó como un “abuso de poder” el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya publicado un listado de los deudores al fisco, el pasado uno de enero en base a las nuevas reglas del
sistema fiscal mexicano. Indicó que dicha lista pone a todos los empresarios del país en un estado de vulnerabilidad, al acecho de delincuentes y secuestradores; además de que representa una acción desigual. Anunció que en Guerrero buscarán interponer amparos para que las razones sociales expuestas se protejan o, en todo caso, verán de qué modo, respaldados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), revierten esta medida, que aunque es legal, “es violatoria”.
“Si se juzga al sector productivo, y se exhibe sin hacer un estudio previo de las razones morales del por qué adeudan, porque muchos fueron secuestrados, por la delincuencia cerraron sus negocios, entre otras razones, también se debe juzgar a los funcionarios corruptos que no hacen bien sus funciones y se enriquecen de la noche a la mañana”.
Y aunque en la lista publicada por el SAT se expone a varios empresarios del estado, el dirigente de la Coparmex en Chilpancingo dijo desconocer el número exacto. Señaló además que el SAT no hizo un estudio previo de por qué cerraron esos negocios o por qué no cumplieron con todas sus obligaciones fiscales, ya que “el año pasado por los fenómenos naturales, la delincuencia, el cierre de negocios en estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, por la inseguridad, fue un año económicamente difícil, y el SAT no consideró eso ni nos preguntaron sobre la reforma”.
Contrario a lo que el SAT realiza de manera libre en su página de internet, dijo, debería investigar también las fortunas inexplicables de varios funcionarios para hacer un contrapeso en su reforma, debería dar estímulos fiscales, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por la exposición de la lista.
Dijo que aunque buscan un respaldo legal, la Coparmex realizará acciones como en Jalisco, donde los empresarios se organizaron para protestar contra la nueva medida del SAT: “en Jalisco ya hubo una fuerte confrontación, se va a levantar la voz, va replicarse el modelo en todos los estados, si bien puede tener un respaldo legal con la reforma, para nosotros es un abuso de poder”.
Enfatizó que más que ganancias, las empresas locales tuvieron pérdidas: “el año pasado fue muy complicado, el cierre masivo de negocios del cual están sobreviviendo varias empresas, la cantidad de ingresos que se tuvo que repartir en el pago a secuestradores, o por derechos de piso; no se vale que te exhiban de ese modo”.
Según explicó el SAT, los contribuyentes exhibidos serán aquellos que tengan créditos fiscales firmes, créditos fiscales que no han pagado o no ha sido garantizado, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios