BALEARON A PIOQUINTO

*Regresaba a la capital procedente de una reunión en El Ocotito 
*Su nuera murió en el atentado; él y su hijo resultaron lesionados


Hombres armados dispararon la noche de ayer en contra del vehículo en que viajaba el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, quien retornaba a esta capital tras haber participado en una reunión entre policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano y autoridades municipales, en el atentado
perdió la vida su nuera Laura Rosas Brito.
De acuerdo con reportes policiacos, el incidente se registró alrededor de las ocho de la noche sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del hotel Parador del Marqués.
Además de la mujer fallecida, en el vehículo acompañaba a Pioquinto Damián, su hijo Walter Emmanuel Damián Bautista quien resultó lesionado en una mano por impacto de bala.
En las últimas semanas Pioquinto Damián había venido realizando denuncias en contra de diversas autoridades a algunas de las cuales acusó de tener nexos con la delincuencia organizada, acusó también que el tianguis que se instaló hace una semana en el zócalo capitalino estaba patrocinado por la delincuencia y por ello el Ayuntamiento no podía retirarlo.
En los últimos días Damián Huato también manifestó solidaridad con el movimiento del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que se establecieron en el Valle de El Ocotito, y que ayer martes incursionaron en la comunidad de Mazatlán a sólo 15 kilómetros de la capital. Por la tarde, Pioquinto Damián participó en la reunión del SSyJC, en la comunidad de El Ocotito y cuando regresaba a esta ciudad su camioneta fue alcanzada por al menos dos vehículos desde los cuales, sin detener la marcha, lo ametrallaron, haciendo al menos un centenar de disparos.
En el sitio perdió la vida Laura Rosas Brito, quien contaba con 38 años de edad, mientras que Walter Emmanuel Damián Bautista fue lesionado de un balazo en la mano, por lo que al igual que Pioquinto habría sido trasladado de urgencia al Hospital Regional Militar, para su atención médica de urgencia.
Ello se desprende por el hecho de que desde el teléfono del propio Pioquinto Damián Huato se transmitió (a sus contactos y a las 20:43 horas) el mensaje siguiente: “me acaban de balacear por favor estoy en el cuartel general del ejército”. En el sitio, los investigadores levantaron “un centenar” de casquillos percutidos de bala calibre .223 y 7.62, que son los que utilizan las armas tipo AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo).
Tras el sangriento atentado el lugar fue resguardado por una exagerada cantidad de policías, de distintas corporaciones y personal del Ejército, para dar seguridad, dijeron, al personal de peritos y agentes del Ministerio Público que realizaron las primeras diligencias de la investigación radicada en el expediente BRA/SC/02/171/2014.
Concluido el levantamiento de evidencias se ordenó el traslado de la camioneta Honda, tipo Pilot, placas de circulación HBA-38-39 del estado de Guerrero, a los patios de la Procuraduría General de Justicia Estatal, para su resguardo.
El cadáver de Laura Rosas Brito fue trasladado al anfiteatro capitalino del SEMEFO para la práctica legal de la autopsia y su resguardo en espera de que sus familiares la identifiquen legalmente y soliciten su entrega para inhumarla. (Redacción)

Comentarios