Aumentan enfermedades respiratorias entre un 20 y 25 por ciento: A. Leyva

A pesar de las bajas temperaturas, en el municipio de Chilpancingo no se han disparado de manera alarmante las enfermedades respiratorias, informó el secretario de Salud en el municipio, Alejandro Leyva Galindo, aunque sí reconoció que se han presentado casos de influencia estacional y algunos aislados de
rotavirus, pero no brotes epidémicos.
El funcionario municipal aclaró asimismo que los Centros de Salud del municipio se encuentran debidamente abastecidos con el cuadro básico de medicamentos para hacer frente a cualquier caso que se les presente. Leyva Galindo indicó que en esta temporada de frío es normal que las enfermedades respiratorias se incrementen y se presenten principalmente en los sectores más desprotegidos de la población como son los niños y los ancianos, por lo cual hizo la recomendación a los diabéticos, hipertensos, embarazadas, menores de cinco años de edad y adultos mayores a que acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.
El funcionario municipal se disculpó por no proporcionar números, pero si señaló que las enfermedades respiratorias agudas se han incrementado entre un 20 y 25 por ciento, lo cual si bien no se encuentra dentro de los parámetros normales tampoco es para alarmar.
Eso sí, reiteró su llamado a la población para que no se exponga a las corrientes de aire frío y que consuma frutas que contengan vitamina “C” y “A” como los críticos —naranja, lima, limón, guayaba, entre otras—.
Afortunadamente, citó el funcionario municipal, en el municipio no se han presentado casos graves porque la población ha tomado conciencia y está acudiendo a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional”.
Sí reconoció que se han presentado casos de influenza estacional, pero ninguno de la H1N1, además de algunos más de rotavirus de manera aislada, pero ningún brote epidémico. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios