Aumenta en Guerrero la deserción escolar en bachillerato: A. Salgado

Además de que sólo 59 de 100 alumnos que egresan de la Secundaria encuentran cabida en las preparatorias o bachilleratos, en Guerrero la deserción escolar en este nivel educativo se encuentra por arriba de la media nacional, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la
Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
El funcionario estatal precisó que mientras que a nivel nacional el porcentaje de deserción escolar en el nivel medio superior es del 10 por ciento, en Guerrero es del 15 por ciento, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que ayuden a sus hijos para que no abandonen la escuela.
Reconoció asimismo que de acuerdo a estudios realizados por las instancias oficiales, de 100 alumnos que egresan de la Secundaria, sólo 59 tienen cabida en el nivel medio superior, aunque también destacó que en los últimos años la cobertura educativa en este nivel ha avanzado mucho, ya que “al inicio del gobierno de Angel Aguirre Rivero había una cobertura del 51 por ciento, cuando hoy en este ciclo escolar estamos en un 59 por ciento de cobertura en el nivel Medio Superior con lo que hemos avanzado 8 puntos porcentuales que significa un gran esfuerzo y trabajo, pero también una gran inversión del gobierno federal y estatal”, dijo. Señaló que la ampliación de la cobertura en el nivel medio superior no se dio sólo en un tipo de escuelas sino en todas las de este nivel, de tal manera que el aumento de la matrícula se registró en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Colegio de Bachilleres, CONALEP, CBTIS, CETIS, entre otros.
Cuestionado respecto a los lugares en donde se le complica a las autoridades educativas proporcionar educación en el nivel medio superior, Salgado Urióstegui apuntó que sin lugar a dudas es en La Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente y en la Sierra de Guerrero.
El subsecretario de educación median superior y superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) indicó que con el propósito de ampliar la cobertura en la educación media superior en el estado, es necesario que comiencen a funcionar los telebachilleratos, sobre todo si se toma en cuenta que en Guerrero hay 632 telesecundarias que han dado buenos resultados.
Al respecto explicó que los telebachilleratos contarían con tres maestros para atender las materias que establece el plan de estudios, lo que permitirá a los jóvenes estudiar en sus propias comunidades. Incluso, indicó que por gestiones del gobernador Angel Aguirre Rivero, en Guerrero ya operan 40 telebachilleratos comunitarios en los cuales son atendidos 4 mil 680 alumnos y la meta para el ciclo escolar 2014-2015 es aumentarlos en un 100 por ciento para atender comunidades de La Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y de la Sierra de Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios