Anuncian pueblos aglutinados a la UPOEG toma de oficinas a la CFE

A partir del día 20 de enero, cerca de 27 pueblos de varios municipios de la Montaña, aglutinados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), iniciaran un plan de acción, entre el que contemplan, la toma de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el incumplimiento
del convenio firmado a nivel nacional para aplicar una tarifa preferencial a los pueblos indígenas.
El representante de la UPOEG en la montaña, Félix Ramírez Sierra, dio a conocer que durante el foro realizado en la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libres, el pasado fin de semana, retomaron el asunto del alto cobro por el consumo de energía eléctrica que la CFE aplica a los habitantes de municipios como San Luis Acatlán, en la Costa Chica, Tecoanapa, Acatepec, Malinaltepec y Xochistlahuaca, entre otros.
En dichos lugares indicó, hay familias que han recibido recibos de cobro con cantidades exageradas de hasta dos mil pesos a los hogares indígenas, donde apenas tienen tres focos de 60 watts. Refirió que poco después del mediados del año pasado, tras una serie de negociaciones, lograron la firma de un convenio a nivel federal con los representantes de la CFE, en el que acordaron aplicar una trifa preferencial, a los municipios indígenas de Guerrero, lo cual ha sido incumplido, debido a que los recibos continúan llegando con altas cantidades.
Sierra Ramírez expuso que por ello, en el pasado foro de la UPOEG, acordaron que los pueblos indígenas habrán de exigir que se respete ese convenio, una vez que “la CFE dice una cosa y después hace otra”, acordando iniciar un plan de acción en contra de la paraestatal.
“Se necesita reforzar la lucha para ser libres, es necesario hacer valer nuestro derecho gracias a la CNDH por darnos una pauta, pero también es necesario que abra más las ventanas para las comunidades indígenas y den la oportunidad de escuchar a otros pueblos, nuestros impuestos también valen y se deben de reclamar para un buen desarrollo de los pueblos indígenas”, expuso el integrante de la UPOEG, Sierra Ramírez. Anunció que el 25 de enero en la Montaña y municipios de la Costa Chica, efectuaran movilizaciones en las calles y toma de oficinas de la CFE en Ayutla de los Libres, Tlapa de Comonfort, Tierra Colorada y San Luis Acatlán, para exigir el respeto al convenio firmado con los pueblos indígenas. (NOTYMAS)

Comentarios