Anuncian policías serranos reglamento interno de adhesión a la Policía Rural

La Unión de Pueblos por la Paz, la Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que ya tienen casi listo su reglamento interno, de las 17 comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) que se adherirán de manera formal a la Policía Rural.

En entrevista vía telefónica, Ismael Cástulo Guzmán, presidente de la Asociación Civil que el sábado pasado tomó protesta, entre otras cosas, para constituirse en un frente y defender a sus comunidades.
Dijo que sólo falta que investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) revisen los puntos del reglamento, y se unan formalmente a la Policía Rural. Las comunidades: La Laguna, El Miraval, de Zumpango, El Naranjo, Los Morros, Campo de Aviación, Escalera, Filo de Caballos, Polixtepec, La Felicidad, Yextla y Torre Camotla, de Chichihualco, por mencionar algunas, son las primeras que formarán parte de la nueva corporación que creó el Congreso local a iniciativa del gobierno del estado, para acuerpar a las policías ciudadanos.
Cástulo Guzmán recordó que la agrupación que formó, junto a sus vecinos, además de tener la intención de formar parte de la Policía Rural, tiene previsto impulsar el desarrollo de las comunidades de la sierra.
Porque por muchos años la única salida de la gente es la siembra de amapola, cuya actividad, en estas fechas les ha traído problemas, por los diferentes grupos que operan en el Estado.
Sin embargo informó que la principal razón por la que decidieron adherirse a la nueva corporación policiaca, fue porque desde hace 50 años los habitantes de la sierra ya trabajaban como policías rurales, pero no tenían sueldo. “Esta corporación nos abre la posibilidad de trabajar con salarios, también veremos lo de los seguros de vida, y los uniformes, para que haya más formalidad”, sostuvo.
El próximo 15 de enero o “en esa semana” darán a conocer el reglamento interno, que entre otras cosas plantea que los policías deberán ser electos en la asamblea de las comunidades, ser mayores de 18 años. Abarcará el documento, las peticiones que tienen como ciudadanos, como el que haya un seguro de vida, prestaciones y que se les dé armamento para comenzar su labor de coadyuvancia, con las otras corporaciones. Luego de este trámite, calculó, estarán de manera formal en la Policía Rural, para mediados de febrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios