Amenaza Sutcobach con estallar su huelga el primer día de febrero

La crisis por la que atraviesa el Colegio de Bachilleres (Cobach) no es pretexto para que el gobierno del estado no pueda cumplir con las demandas de los trabajadores aglutinados en el Sindicato Unico de Trabajadores de este subsistema educativo (Sutcobach), por lo cual este organismo sindical amenaza con
estallar su huelga el próximo uno de febrero.
El secretario general del Sutcobach, Román Zúñiga García, apuntó que hasta el momento no se ha visto disposición por parte del gobierno del estado para llegar a un acuerdo, por lo cual en los próximos días se entregarán a los secretarios generales seccionales las banderas e instructivos para estallar le huelga el día antes indicado Indicó asimismo que aparte de las demandas económicas
—aumento salarial y en prestaciones— el movimiento de huelga es también para defender el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual pretende modificar la dirección del COBACH para incorporar las leyes laborales y educativas”.
Señaló que con el fin de solicitar a la Dirección General del Cobach y al gobierno del estado el cumplimiento de las demandas laborales, el Sutcobach convoca a una manifestación el próximo 16 de enero, en la cual también otros sindicatos aglutinados en el Frente Unico Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERZA) darán a conocer sus peticiones.
Entre los compromisos que el gobierno ha incumplido para con los trabajadores del Sutcobach, añadió, se encuentra la aportación del 50 por ciento que le corresponde para completar la nivelación salarial de los empleados de este subsistema educativo.
Explicó que el gobierno federal aportó desde hace un par de años los poco más de 200 millones de pesos que le correspondían para la nivelación salarial, pero el gobierno estatal no ha aportado los más de 200 millones de pesos a los que se comprometió.
En este sentido, dijo que la crisis por la que atraviesa el Cobach no es pretexto para que el gobierno del estado no cumpla con este compromiso que tiene pendiente con los trabajadores, porque el Congreso del Estado le etiqueta los recursos suficientes, pero en la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) rasura el presupuesto destinado a este subsistema educativo.
En este sentido, precisó que en el 2011, la Sefina le “rasuró” al Cobach alrededor de 40 millones de pesos; en el 2012 le quitaron otros 40 millones de pesos y en el 2013 otros 80 millones de pesos, “por lo que sí habría recursos para que el gobierno del estado aportara el 50 por ciento que le corresponde para la nivelación salarial.
De no prosperar las negociaciones entre el gobierno del estado y el Sutcobach, el próximo uno de febrero estallarán su huelga 2 mil trabajadores docentes, lo cual afectaría a 45 mil estudiantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios