“Ya metió la cola el diablo”… la APPG azuza a los damnificados para exigir

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acudió junto a comisarios de varias comunidades como Amojileca, a visitar a los damnificados que están en la Unidad Deportiva “Angel Aguirre Rivero” de Chilpancingo.

Los invitó a unirse a un frente de lucha para exigir la reubicación de sus hogares porque la mayoría de afectados, a tres meses de la contingencia por la tormenta Manuel, no han recibido apoyos de ninguna autoridad.
Chávez adelantó que el próximo 13 de enero los afectados de varias zonas del estado se reunirán en el zócalo capitalino para exigir al gobierno del estado y al federal la reubicación de miles de familias que se quedaron sin hogar.
Lamentó que el delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, haya dicho que sólo a dos comunidades se les va a reubicar, cuando a días de la contingencia la mayoría de las familias afectadas fueron censadas por personal de la dependencia o por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y les prometieron que les darían un terreno o reconstruirían sus viviendas.
En el caso de las comunidades de la sierra de Chilpancingo, afectadas por la tormenta tropical Manuel, los afectados protestarán ante el gobierno estatal para que les defina dónde estará su nuevo hogar, en qué terrenos, cómo pagarán ese terreno, la construcción de sus casas y los demás gastos, “en el caso de las 527 familias de San Vicente por ejemplo, estamos en esa lucha”.
Nicolás Chávez acudió con los comisarios a pedirles a las 67 familias que viven desde hace varios meses en la Unidad Deportiva, se unieran en un frente de lucha, para que juntos exigieran sus derechos ante el gobierno estatal, “de aquí no vamos a permitir que los desalojen porque son damnificados. Es una contradicción no les dan casa y los quieren correr de aquí”.
Se comprometió que llevarían víveres por parte de la organización, porque allí en la Unidad Deportiva no les dan papel higiénico, toallas sanitarias, jabín para lavar la ropa, y la comida es muy limitada.
Fue una de las demandas que escuchó por parte de la gente que se aglutinó para contarles sus casos, todos, de pérdidas de casas, de empleos hasta de familiares por el paso de la tormenta tropical Manuel a sus hogares. (www.agenciairza.com)

Comentarios