Ya “merito” sanean el actual basurero municipal y dirán donde será el nuevo

El Ayuntamiento de Chilpancingo solicitó formalmente a las autoridades estatales y federales que se encarguen totalmente del saneamiento del basurero municipal, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gregorio Arcos Vélez.

De igual forma, el funcionario municipal comentó que “todo parece indicar” que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado ya tiene el predio en el cual se construirá el nuevo relleno sanitario, aunque no se ha dado a conocer su ubicación para no crear mayor polémica. Cuestionado respecto a la situación que enfrenta el actual basurero municipal, Arcos Vélez señaló que las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre pasado provocaron serias afectaciones como el hundimiento de algunas áreas por la gran acumulación de agua, así como el escurrimiento de los lixiviados, que es lo más grave.
Todas estas afectaciones así como la sobresaturación que sufre requieren que el actual basurero municipal requiere una fuerte inversión, por lo cual el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, ya solicitó a las autoridades estatales y federales hacerse cargo total de del saneamiento de ese lugar. Acerca de la adquisición del predio para la instalación del nuevo relleno sanitario, Arcos Vélez comentó que “al parecer” la Semaren ya adquirió el terreno, aunque no se ha dado a conocer para no causar inquietudes en las organizaciones sociales.
Al respecto, señaló que “nosotros nada más estamos en espera de que nos digan dónde y cuándo para comenzar a utilizar esas nuevas instalaciones. Indicó que la contingencia provocada por las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre vinieron a retrasar la adquisición del nuevo predio para el relleno sanitario, toda vez que se priorizó la atención a la población damnificada, así como la reconstrucción de las áreas afectadas.
Para la adquisición de este predio, refirió, las autoridades de la Semaren, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo vieron terrenos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad así como en territorio de los municipios aledaños con el fin de ubicar el lugar más apto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios