Vándalos criminales incendiaron el pino navideño instalado en el zócalo

La madrugada de este domingo, fue incendiado el pino de navidad que fue colocado en la plaza cívica de esta capital, el pino fue quemado supuestamente por cuatro jóvenes que vestían bermudas y llegaron al zócalo alrededor de las cuatro y media de la mañana.

El secretario de seguridad pública en el municipio, Roberto Antonio García Bello indicó que se ha solicitado al C4 la grabación de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en el zócalo para confirmar que fue lo que pasó esta madrugada.
“El reporte que tengo hasta este momento es que cuatro jóvenes llegaron al zócalo y prendieron fuego al árbol de navidad”.
Se le cuestionó que eso haya pasado en la plaza cívica que se encuentra siempre resguardada y más en el día previo a la realización del paseo del Pendón mismo que se avisó que sería resguardado por 900 elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
El jefe policiaco respondió que en las cercanías del lugar se encontraban dos policías, quienes no tardaron más de tres minutos en llegar hasta el sitio de la quemazón, pero sólo encontraron el árbol prendido, “por eso hemos solicitado la grabación de las cámaras para poder determinar qué fue lo que pasó y saber si alguno de nuestros elementos tiene responsabilidad”
EL ARBOL FOMENTABA LA CULTURA. 
Por su parte el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, indicó que debido a la remodelación del zócalo, se presentó el proyecto para elaborar y un pino de navidad que fomentará nuestras artesanías y además que el costo que represente no quedara en manos de una trasnacional, sino de artesanos, ya que en lugar de esferas se colocaron manualidades elaboradas por guerrerenses. Martínez Núñez dijo desconocer el monto de dinero gastado en el árbol, pero indicó que cada adorno que se le colocó fue adquirido directamente a los artesanos, “fuimos a Tlapehuala a traer Sombreros, a pueblos del balsas a traer artesanías y otras a Chilapa, por ello todo lo que se gastó quedó en manos de guerrerenses”.
Lamentó lo sucedido al árbol navideño, aunque reconoció que el pino tenía algunas deficiencias en su construcción, “hubo algunos errores de cálculo en su construcción, sin embargo se trató de un primer ejercicio y nadie nos quitará la idea de que sigamos impulsando este árbol artesanal navideño”.
El secretario de Cultura señaló que en este momento no se podría definir si se reconstruirá este mismo año el pino, “primero tenemos que esperar a que las autoridades nos informen qué fue lo que realmente pasó, porque si se trata de un cortocircuito, podríamos volver a ponerlo mañana, pero si fue un acto vandálico tendríamos que esperar ya que el ponerlo nuevamente sería un reto y no se trata de estar poniéndolo para que lo vuelvan a incendiar”.
En todo caso dijo que tendría que garantizarse la seguridad en el sitio, “nosotros no quisimos poner una valla para que el pino pudiera ser visto de cerca, pero es algo que también estaremos considerando. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios