Urge que el Congreso local reglamente las manifestaciones públicas: Romero

Ante el sesgo radical que comenzaron a tomar las manifestaciones de protesta en el estado, urge que el Congreso del Estado ya analice, discuta y en su caso apruebe la iniciativa de ley para reglamentar las movilizaciones públicas para, sobre todo, evitar daños a terceros y que se den actos de violencia, consideró
el impulsor de este proyecto, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo.
El legislador local reconoció que las comisiones legislativas a las cuales se envió su iniciativa de ley —de Justicia, Seguridad Pública y Participación Ciudadana— ya presentan un avance importante del dictamen, pero urgió a los diputados locales que las integran a agilizar el dictamen correspondiente para someterlo a consideración del pleno.
Aclaró que la iniciativa de ley que propuso al pleno del Congreso local no busca impedir la realización de manifestaciones públicas de protesta, sino reglamentarlas.
Es más, destacó que su iniciativa tiene prácticamente el mismo contenido que la que hace unos días fue aprobada en comisiones del Senado de la República para reglamentar las manifestaciones públicas en el Distrito Federal, aunque aclaró que él la presentó al pleno del Congreso del estado a principios de mayo pasado, cuando fue enviada para su análisis a las comisiones de Participación Ciudadana, que encabeza Emiliano Díaz Román; Rubén Figueroa Smutny, de Seguridad Pública, y la de Justicia, que preside un diputado del Partido Acción Nacional (PAN). Y como su iniciativa ya tiene más de siete meses siendo analizada en tales comisiones, urgió a los diputados que las integran a agilizar el dictamen correspondiente y presentarlo al pleno
Y es que dijo que el tema de la regulación de las manifestaciones públicas ha vuelto a tener auge debido a que las recientes y reiteradas movilizaciones de protesta se han radicalizado y es precisamente lo que se busca, que no haya violencia y que no se afecten a terceros.
Es más, recordó que el recientemente fallecido Juan Alarcón Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) avaló la iniciativa para regular las manifestaciones públicas e incluso opinió que en ella no hay violaciones a las libertad de expresión.
Romero Sotelo dejó en claro que con esta iniciativa no se busca coartar el derecho de manifestarse “como algunos trasnochados lo han dicho de que se trata de una ley fascista que va en contra de la libertad de expresión, lo cual no es cierto porque la Comisión de Defensa de Derechos Humanos lo hubiera plasmado en la opinión técnica que emitió”.
Adelantó que si las comisiones legislativas que todavía tienen en análisis esta su iniciativa, entonces subirá a tribuna para exhortar a sus integrantes a que cuanto antes presenten el dictamen ante el pleno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios