Sobrevivientes de La Pintada imploran apoyos del gobierno

A más de tres meses de que por efectos de la tormenta Manuel un alud de tierra sepultó a más de 70 personas y dañó cerca de 190 viviendas en La Pintada, localidad serrana de Atoyac de Álvarez, personas que sobrevivieron a esa catástrofe demandan ayuda oficial, pues a muchos de ellos sus heridas les impiden
trabajar y otros se ocupan de la búsqueda de los cuerpos que aún están bajo los escombros.
En conferencia de prensa, Magdaleno Gómez Arroyo familiar de algunos de los sobrevivientes damnificados de la comunidad de La Pintada, exigió, en una conferencia de prensa, apoyos reales para los damnificados ya que, según dijo, han tocado muchas puertas y en ninguna instancia oficial les han hecho dado solución, solo les dan largas y no reciben ayuda de despensa ni del famoso empleo temporal. Refirió que el alcalde de Atoyac les pide que dejen el número de despensas que necesitan y que luego se los van a llevar, sin que esto haya ocurrido.
 Reconoce que durante la contingencia por la tormenta tropical Manuel, les dieron un apoyo de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos, “pero es lo único”, lamenta. Sobrevivientes y damnificados están solicitando apoyo económico al gobierno para sobrevivir mientras reconstruyen sus viviendas y recuperan la salud para seguir trabajando. Gómez Arroyo agregó que a tres meses de los daños, las autoridades no han entregado el resultado de las pruebas de ADN para identificar los cadáveres rescatados, muchos de los cuales siguen en el SEMEFO.
Insistieron en que es mentira que el Ejército recupero todos los cuerpos, “no es posible que no han hecho el trabajo como debieron haberlo hecho, es una cruel mentira eso de que se recuperaron todos los cuerpos ". En la Pintada, según los familiares y sobrevivientes, se han exhumado 64 cuerpos, muchos de ellos incompletos y aun no se sabe cuántos faltan.
Entre los sobrevivientes hay quienes perdieron a sus padres y hermanos, los hay lesionados que no pueden valerse por sí mismos, no tienen posibilidad de poder trabajar, lo que dificulta su situación. Lo más lamentable dijo, es que por las vacaciones, los operadores de maquinaria pesada han parado las labores de rescate.
Los sobrevivientes de la Pintada no van a tener ni Navidad ni Año Nuevo con sus familiares, porque muchos de ellos siguen enterrados. Habitantes de La Pintada por sus propios medios siguen tratando de localizar los cuerpos y rescatarlos.

Comentarios