Sin justificación el bloqueo de Morena a los accesos del Congreso del Estado

El bloqueo que por segundo día consecutivo realizaron integrantes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) a los accesos al Congreso del Estado no tiene justificación alguna, porque la mayoría de los Congresos de los Estados del país ya avaló la reforma energética, por lo que a pesar de que a Guerrero ni
siquiera ha llegado, ya está en condiciones de ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación para que puede ser aplicada.
Tal consideración la hizo el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, quien reconoció que en el Congreso local, los 26 diputados de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) votarán en contra de la reforma energética, cuando la minuta correspondiente llegue.
Sin embargo, dijo, a pesar de que la iniciativa en mención no ha llegado a Guerrero y, por lo tanto no ha sido incluida en el orden del día para ser analizada, discutida y aprobada o en su caso rechazada, debido a que el 90 por ciento de los diputados locales del país ya la avalaron, ya puede ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que desde la mañana del lunes, integrantes del Morena, que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantienen bloqueados los accesos principales del Congreso local a manera de protesta contra la reforma energética y a manera de exigencia a los diputados locales para que no la avalen.
No obstante, Apreza Patrón resaltó que la reforma energética hasta ayer ya había sido avalada por un total de 23 Congresos locales, por lo que ya puede ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en funciones.
En base a lo anterior, el coordinador de la bancada priísta del Congreso local reiteró que el movimiento que mantiene Morena frente a la sede del Poder Legislativo no tiene razón de ser.
Incluso, a pesar de que dijo ser respetuoso del 10 por ciento de legisladores locales que rechazan la reforma, expresó que “al rato no vayan a decir que en una democracia el 10 por ciento tiene la verdad absoluta, y no el 90 por ciento que confirmó la reforma constitucional”.
Asimismo, el también ex alcalde de Olinalá apuntó que el Congreso del Estado sí hará reasignaciones a la hora de analizar y discutir el Presupuesto de Egresos, de tal manera que se le aumentará el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero, se le otorgarán más recursos al Instituto Estatal de Cancerología; se creará el Fondo de Compensación y Estabilización de las Finanzas Municipales, por la drástica disminución que sufrirá el Ramo 28; se apoyará a las preparatorias populares, ente otras que “ayudarán a la educación, a la salud y dará gobernabilidad a los municipios, además de que se garantizarán los derechos laborales de los empleados municipales”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios