Siguen con “detalles” a la plancha del zócalo

A menos de tres meses de haber sido inaugurado, al menos 80 bloques de concreto han tenido que ser sustituidos en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac (zócalo) de esta capital, debido a las cuarteaduras que se presentaron apenas fue abierta al público.

Además de sustituir las planchas de concreto, durante el fin de semana se empezó con un cambio de textura a todo el zócalo, debido a que por las lluvias, muchas personas resbalaron y cayeron, confirmaron los trabajadores que están haciendo el nuevo pulido. Uno de los empleados indicó que se está dando una textura rugosa para que la gente no se caiga, porque había quedado muy liso, además de que por el acabado que se le dio el concreto se estaba poniendo negro, "se acumuló el polvo y se veía sucio".
Refirió que una vez que se tenga pulido todo el zócalo, se le colocará una cera líquida que ayudará a que el agua se deslice y en las lluvias no se acumule, con ello se garantiza una mayor limpieza y se mantiene la textura.
"La regaron con el sello que le pusieron, fue lo que estaba dejando negro el piso", refirió el empleado de CEMEX que trabaja en el pulido.
Sobre las cuarteaduras que se presentaron en los bloques del zócalo, se deben a que no se colocó un amarre en las esquinas de cada planchas, "cuando se pone este tipo de pisos se colocan unas varillas en la diagonal de cada esquina con ello se amarra con las placas contiguas pero aquí no se las pusieron".
El reportero comentó que cuando se inició el trabajo se estaban poniendo varillas en los sitios donde se unen las planchas, "sí, eso fue sólo en los primeros cuadros", estos serían los que están en la parte oriente de la plaza y justamente ahí es donde no ha tenido fracturas "pero en los cuadros que quitaron el fin de semana no tenía nada".
Para la remodelación del zócalo, se invirtieron más de 20 millones de pesos y de acuerdo con el cronograma propuesto se habría entregado completamente terminado el 13 de septiembre, en el marco del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, y aunque la plaza se entregó, antes de su inauguración se presentaron las primeras grietas.
De acuerdo con declaraciones que ha hecho en el pasado el alcalde Mario Moreno, el compromiso de Cemex, es que reparará cualquier grieta que se presente, con cargo a la garantía, de tal forma que en estas reparaciones no se están ejerciendo recursos públicos, sino que se ha hecho uso de la garantía que la constructora ofreció.
Finalmente el empleado de la constructora confirmó que cuando se presentó el proyecto de piso, se planteó hacer incrustaciones de color en el cemento, de tal forma que se tuvieran formas tipo "petate", sin embargo el alcalde dijo que no, que todo fuera del mismo tono. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios