Según Lázaro Mazón, Salud estatal cierra el 2013 con cifras alentadoras

El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que a pesar de la contingencia climática que se registró este año en nuestra entidad, en materia de salud, las cifras que se entregan son alentadoras, pues se redujeron en más de mil 600 casos la incidencia de dengue y pasamos del primero al sexto lugar
nacional en muerte materna.
El funcionario indicó que en el año 2012, la incidencia de dengue se concluyó en más de cuatro mil 600 casos, mientras que para el presente año la última cifra correspondiente al viernes pasado, indica dos mil 900 casos, ello a pesar de que este año había sido pronosticado con alto potencial para la presencia de enfermedades como el dengue y el cólera.
En el caso del Cólera señaló que el Estado de Guerrero finaliza completamente limpio, pues a pesar de que en estados vecinos como México y Puebla tuvieron algunos casos, en Guerrero el trabajo preventivo que se realizó tuvo sus efectos y no se presentó ningún caso de cólera.
"En la Secretaría de Salud hemos entendido que es mucho más efectivo y barato hacer trabajo preventivo que cuidar a los pacientes, por eso estamos trabajando en fomentar la prevención, establecer buenas costumbres en el consumo de alimentos y otras medidas que están dando resultados".
Señaló que las cifras de dengue fueron de dos mil 900 casos debido a la contingencia que generó el paso de la tormenta tropical Manuel, de lo contrario a estas alturas se estaría hablando de mil 500 casos, pues se implementaron operativos desde el mes de enero porque la previsión es que el Dengue venía muy fuerte este año, "si no los hubiéramos hecho ahorita estaríamos hablando de 20 o 30 mil casos".
Sobre la inseguridad que en días recientes ocasionó el cierre de dos centros de salud en el municipio de Teloloapan, indicó que el servicio se restableció y que en este momento todos los centros de salud en el estado están trabajando de manera regular.
Confirmó que hay muchas solicitudes de médicos que por inseguridad solicitan que se les cambie su adscripción, sin embargo muchos pretenden un movimiento de Tierra caliente al puerto de Acapulco, lo que es incongruente porque en ambos casos la inseguridad es igual, mientras que para la montaña donde no se tienen casos de inseguridad registrados nadie quiere irse.
Ahí hizo un llamado a los delincuentes para que respeten al personal de salud, ya que están en sus comunidades para brindar atención, "ellos trabajan y dan el servicio a toda la población sin distinción, por ello el llamado a que los respeten y les permitan seguir realizando su trabajo". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios