Se separa Propeg de la Semaren; “el jaguar ya tendrá colmillos”: JC Aguirre

Por decreto, a partir del próximo año la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) quedará separada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal y contará con patrimonio y presupuesto propio.

El procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez, informó que incluso el decreto por el que la dependencia a su cargo se separa de la Semaren ya está aprobado por el Congreso local y que lo único que falta es que sea publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
El funcionario estatal se congratuló por esta decisión del Congreso local ya que al depender de la Semaren, la Propeg “era como un jaguar chimuelo y ahora ya tenemos un jaguar con colmillos y garras con la posibilidad de emitir sanciones con mayor capacidad en este rubro”, apuntó sin ninguna alusión personal o política.
Y es que al quedar separada de la Semaren, la Propeg contará con presupuesto y patrimonio propio y tendrá la oportunidad de realizar funciones que no se veían, porque al ser parte de esa dependencia, estaba muy acotada.
Señaló que el personal que se desincorpora de la Semaren son alrededor de 22 trabajadores, ya que no es una dependencia grande, aunque destacó que sí es necesario extenderla para llegar a todas las regiones de la entidad y estar cercanos a los Ayuntamientos, que son la instancia con la cual nos coordinamos en lo inmediato para atender cualquier contingencia.
En este sentido, mencionó que ya trabaja en la elaboración de un organigrama para ponerlo a consideración del gobernador y poder crecer como Procuraduría de Protección Ecológica.
Incluso, refirió que ya le propuso a la Universidad Autónoma de Guerrero la suscripción de convenios de colaboración para fortalecer este rubro que ha estado un tanto desatendido y lo mismo hará con organizaciones sociales y organismos internacionales.
En cuanto al presupuesto que manejará, Aguirre Méndez indicó que la Propeg siempre ha tenido recursos propios, aun cuando hasta este año le eran transferidos a través de la Semaren, sin embargo, para el próximo año la Federación ya le autorizó 4 millones de pesos para el Programa de Educación Ambiental que maneja. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios