Se resisten damnificados a dejar el albergue ubicado en el INDEG

Damnificados por las lluvias de hace tres meses, que aún se encuentran albergados en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEG), hicieron pública la supuesta advertencia de que este viernes serán desalojados si es necesario utilizando la fuerza pública, “pues para las 12 del día se tiene que tener
limpio el inmueble”.
Los refugiados organizaron ayer una protesta en el interior de las instalaciones del INDEG, pues aseguraron que la encargada, Denis Martínez Mendiola, secretaria de Desarrollo Social municipal, les ha comunicado que “damnificado que salga a la calle no podrá volver a entrar” y sólo se le acercarán sus cosas a la puerta para que se las lleve.
Las mujeres que ahí se encuentran albergadas señalaron que lamentablemente las 200 personas que aún siguen ahí es porque lo perdieron todo, no tiene familiares a quien pedir asilo, y tampoco recursos como para cubrir el pago de una renta.
"Lo más grave es que muchos de los que siguen aquí están enfermos, tienen discapacidades o algunos son muy ancianos", indicó una de las quejosos que por su propia seguridad pidió no poner su nombre pues seguro tendría represalias".
Comentó que hasta este momento el gobierno municipal no les ha dado una alternativa para instalarlos en algún sitio o reubicarles sus viviendas que fueron completamente destruidas con las lluvias del mes de septiembre. Revelaron que el aviso que les hizo la encargada de la administración del albergue es que estén preparados porque el viernes se cierra todo apoyo para ellos, "no tenemos a donde ir, terminaremos durmiendo en la calle", refirió la quejosa.
Reconocieron que de parte de las autoridades durante las primeras semanas recibieron todo el apoyo, alimentación, colchonetas, material de aseo y algunos otros beneficios, sin embargo, con el paso de los días todo esto se fue terminando al grado de que ahora ya sólo es el espacio el que les prestan para dormir y cada personas se acerca su alimentación, papel sanitario, jabón y todo lo que necesite, pues cuando algo les falta van a la administración a preguntar si hay y la respuesta que reciben es, "si hay y mucho pero allá abajo en la bodega Aurrera", misma que se encuentra a dos cuadras del albergue.
Nosotros reconocemos que Mario Moreno ha sido un alcalde solidario, aquí vino a decir que no nos preocupemos que él nos apoyará hasta que tengamos la reubicación, por eso hoy que tenemos la amenaza de ser desalojados le pedimos que sea sensible, que nos entienda un poco y no nos abandone.
Finalmente le llamaron para que, si quiere, les retire el apoyo, pero les deje el espacio para que sigan durmiendo pues sería criminal echar a la calle a niños enfermos, discapacitados que no tiene un lugar a donde irse, sentenciaron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios