Proyectos productivos evitarán siembra de amapola, afirman los del Filo Mayor

Ismael Castro Guzmán, representante de los comisarios de la Sierra de Filo Mayor pidió proyectos productivos para comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, porque a falta de desarrollo, justificó, la gente siembra amapola.

“Dejaremos de sembrar amapola cuando nos lleven proyectos productivos”, dijo el líder de los pueblos.
En su reunión con los senadores perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Píter, Ismael, que es comisario de Los Morros, expuso el grave problema de marginación y pobreza que se vive en la zona.
Admitió que la siembra de amapola es la principal actividad económica, ante la falta de proyectos productivos que detonen el potencial de los pueblos de la sierra.
"Para que las delincuencia se acabe les ofrecemos la maldita amapola a cambio de proyectos productivos que detonen a la sierra, porque en realidad de eso nos mantenemos, porque si no lo hiciéramos de esa forma ya todos nos hubiéramos muerto de hambre", expresó.
Pidió a los senadores gestionar apoyos que impulsen la economía en esa zona, y de ese modo puedan abatir la miseria en la que se encuentra la gente de las comunidades serranas.
"No se ofendan, vamos hablando, porque el sentir de la sierra está muy fuerte", les dijo ante cientos de personas.
Reveló que el desinterés del gobierno federal hacia esas comunidades se observó en la pasada contingencia, cuando las familias afectadas no recibieron ni una sola despensa ni algún otro tipo de apoyos, a pesar de que varias casas se derrumbaron por el paso de la creciente de los ríos.
El representante de los pueblos serranos consideró que aunado a la pobreza extrema, también enfrentan una crisis "terrible" en materia de inseguridad y violencia.
Recordó que el 7 de octubre de este año, los habitantes de la sierra bloquearon la carretera federal para exigir la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ante el recrudecimiento de la violencia a causa de los grupos del crimen organizado.
"Una cosa muy triste que estuvimos viviendo los serranos, muertes y muertes todos los días, por eso nos armamos de valor y tuvimos que tapar la carretera”, comentó.
Hace meses tras el bloqueo a la carretera federal, 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri pidieron la conformación de policías rurales, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo local y recientemente aprobada en el Congreso de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios