Por e-mail, llegó al Congreso local el proyecto de Reforma Energética

El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional en materia energética no se ha recibido en el Congreso de Guerrero, afirmaron diputados locales.
Y aun cuando durante la sesión del pleno de este martes, algunos legisladores refirieron que para realizar el
procedimiento legislativo que corresponde a dicha reforma se contaba con un documento enviado por correo electrónico, por la relevancia del tema Abelina López Rodríguez y Germán Farías Silvestre advirtieron que la responsabilidad del Congreso local es dictaminar a partir de documentos originales. Durante la sesión de este martes, se debatió lo relativo en torno a la reforma energética, tema sobre el cual la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Abelina López, convocó a sus homólogos a no incurrir en acciones que puedan representar una ilegalidad por la prisa de discutir dicho tema. 
Asimismo, la legisladora reiteró que en 1938 nació Petróleos Mexicanos, y con los recursos obtenidos por la extracción y comercialización del petróleo, se ha cubierto el gasto corriente de los gobiernos, y construido hospitales, escuelas, carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y muchas cosas más. Sin embargo, no se tiene el México que se quiere y no por falta de elementos, sino por la falta de capacidad, sensibilidad y liderazgo para potencializar los recursos con que México cuenta, lo que se suma a la corrupción que existe en las dependencias de gobierno, acotó. Refirió que se ha destacado que PEMEX es una paraestatal ineficiente, ineficaz, improductiva, que consume grandes cantidades de recursos económicos, materiales y humanos, incompetente ante las empresas petroleras internacionales y que financieramente es insostenible, y se preguntó el por qué la iniciativa privada quiere invertir en algo que no es sostenible, que no es redituable. La diputada perredista reconoció que PEMEX necesita modernizarse pero que se debe hacer de otra manera porque los gobiernos no tuvieron la visión para prever y evitar la declinación y quiebra de PEMEX. En ese sentido, pidió a sus compañeros que no se adhieran al decreto de reformas que enviará el Congreso de la Unión. Sobre el mismo tema intervinieron los diputados Mario Ramos del Carmen, Jesús Marcial Liborio, Arturo Álvarez Angli y Jorge Salazar Marchán .

Comentarios