Pasan el Instituto y Tribunal electorales de la certeza a la incertidumbre jurídica

Con la creación del Instituto Nacional de Elecciones, los organismos electorales de los estados, incluidos los Tribunales Electorales, pasaron del principio de certeza a la incertidumbre jurídica, por lo que es necesario precisar cómo van a quedar finalmente, en este caso, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y
el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Al respecto, Emiliano Lozano Cruz, magistrado del TEE, añadió que lo que se debe precisar es si la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), ya convertida en Junta Local del INE asumirá las facultades del IEEG o qué es lo que va a pasar. Señaló que en estos momentos, lo que se debe de hacer es esperar a que concluya el procedimiento parlamentario correspondiente para saber cómo va a quedar finalmente este asunto.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, la ley que crea al INE no plantea la desaparición de los organismos electorales locales, en este caso del IEEG y el TEE, aunque sí reconoció que hay confusión, “porque están pasando del principio de certeza a la incertidumbre jurídica, porque en la Constitución General de la República únicamente se plasman lineamientos y, por lo tanto hay que esperar la reglamentación que se da en las leyes secundarias o reglamentarias. —Pero en este caso, va a existir la Junta Local del IFE, ya convertida en INE y el IEEG? —Así es, efectivamente, por eso pasamos del principio de certeza a la incertidumbre jurídica, quién va a asumir las facultades cuáles y quien va abrogarse las facultades cuáles, por lo tanto hay que saber replantear o clarificar cómo van a quedar las facultades de cada una de las instituciones, pero de que van a subsistir los dos organismos, es un hecho, así dice el proyecto de reforma constitucional que salió del Congreso de la Unión. Señaló que lo único que va a ocurrir, cuando entre en funcionamiento el INE, es que “van a destituir a los actuales consejeros electorales del IEEG y a los magistrados del TEE, nada más que a los magistrados electorales nos dejan todavía la posibilidad de poder participar en la nueva designación que hará el propio Senado de la República y a los consejeros no, ya que a los nuevos consejeros electorales los designará el Consejo General del INE. En cuanto a los trabajadores del IEEG y el TEE, Lozano Cruz dijo que no tienen de qué preocuparse porque los dos organismos van a subsistir. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios