Ofrece el rector a la UAGro para mediar en la regularización de las autodefensas

Luego de que la Comisión nacional de los Derechos Humanos hiciera público su informe sobre lo que, en su opinión es la situación de las autodefensas en Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, ofreció públicamente a la Máxima casa de estudios para que se convierta en
mediadora, brinde asesoría legal y apoye los procesos para la regularización de lo que llamó grupos de "Seguridad Ciudadana".
Saldaña Almazán, indicó que recientemente se aprobó la ley que crea la policía rural con la que se podrá dar legalidad a todos estos grupos que de acuerdo con el informe de la CNDH tiene presencia en 46 de los 81 municipios y la universidad podría ser un excelente árbitro, un canal de comunicación, o una vía de asesoramiento para ellos.
Añadió que la UAGro, podría apoyar en la revisión de la normativa y también ver los lineamientos de las policías comunitarias, mismas que consideró deben tener reglas mínimas, "apoyaremos para revisarlas, asesorarlos y encauzarlos, ya en Guerrero —hoy más en este mes decembrino— necesitamos tranquilidad, paz, y todos ponernos de acuerdo".
Refirió que la UAGro ha signado un convenio de colaboración con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con los que trabajan algunos proyectos y en este momento elaboran una encuentra para determinar la percepción que se tiene de esta organización social Era necesaria la autodefensa: Al ser cuestionado sobre el señalamiento que hace la CNDH en el sentido de que primero se alentaron desde el gobierno estos movimientos y después se criminalizaron, el Rector de la Universidad señaló que en su momento el gobernador consideró que era necesario que surgieran y trabajaran estos movimientos, sin embargo conforme pasó el tiempo se tomaron otras decisiones, pero en este momento se requiere de una regularización para que toda policía se encuentre en un modelo legal.
Dijo que estos movimientos surgen por la desesperación de la población ante la inseguridad, sin embargo ello también ha propiciado que se cometan muchos excesos.
"Si debe haber una seguridad ciudadana, si es policía tiene que estar forzosamente reglamentada, la seguridad ciudadana debe de ser un análisis de fondo, porque efectivamente se ha visto que a veces se les apoya, y otras veces no, que los presidentes, municipales las fomentan a veces y otras no, depende del vaivén de la política".
Añadió que "en un país de instituciones no puede haber gente suelta, ya nomás falta y hace mucha falta que los periodistas también se armen", dijo en tono de chascarrillo.
En su análisis el rector también expresó que sería muy difícil señalar si estos grupos de autodefensa violan el estado de derecho, pues sus acciones se están realizando luego de que el Estado ha incumplido con su función de garantizar la seguridad y el respeto al estado de derecho, "no tenemos las garantías plenas, que es responsabilidad de los gobiernos".
Confirma tres secuestros de estudiantes: El rector confirmó que en lo que va del año fueron secuestrados tres alumnos de la UAGro, de los que uno, perteneciente a la escuela de Odontología, hasta el momento sigue desaparecido, sin embargo este delito disminuyó entre el personal académico, "han sido sólo alumnos los afectados".
Del resto de los secuestrados dijo que por cuestiones de seguridad no proporcionaría más detalles. Confirmó también que este miércoles perdió la vida el director de la Escuela Preparatoria número 37 en la región de la Tierra caliente, al parecer en un accidente automovilístico, pero se investigaría a detalle si fue por esa causa o fue asesinado.
Finalmente confirmó que dados los índices de inseguridad de manera personal decidió redoblar el equipo de seguridad que trabaja para mantenerlo a salvo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios