Merecen atención especial las leyes de Ingresos de municipios más importantes

En el análisis y discusión de las leyes de ingresos municipales, las correspondientes a los municipios más importantes del estado quedarán para el final, pues aunque en ninguna de ellas se prevé aumento de impuestos o creación de nuevos gravámenes, sí merecen especial atención por parte de los diputados
locales, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Eduardo Montaño Salinas. Incluso, señaló, ni en el proyecto de Ley de Ingresos estatal se prevé aumento de impuestos, ya que el crecimiento en este sentido se encuentra de acuerdo a la norma establecida a nivel federal, el cual va del 1.7 al 2 por ciento, pero nada extraordinario.
Respecto a las leyes de ingresos municipales, el legislador local priísta señaló que hasta esta semana el pleno del Congreso local ya aprobó 49 y le resta por analizar 20 más antes de entrar a la discusión del Paquete Fiscal del gobierno del estado que comprende los presupuestos de Ingresos y de Egresos.
Sin embargo, mencionó, de las 20 leyes de ingresos municipales que están por ser discutidas, analizadas, y en su caso, aprobadas por el pleno, la gran mayoría serán desahogadas en la sesión del próximo martes, para que las que corresponden a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, se analicen por separado y de manera especial.
Abundó que las leyes de ingresos de estos municipios de manera particular se tienen que analizar por separado, ya que hay diputados que hacen algunas reservas, pues independientemente de que con todos los proyectos de ley son analizados de manera cuidadosa, estos son los casos que “levantan mayor polémica, sobre todo por sus tablas de valores o porque en algunas ocasiones las autoridades de esos municipios buscan innovar con nuevos impuestos”.
Sin embargo, insistió en que después de darle “una revisada” a las leyes de ingresos de estos municipios, la verdad es que no hay aumento en los impuestos, “aunque los diputados están en todo su derecho de que se les despejen sus dudas”.
Mencionó que ni en las tarifas de agua se registran incrementos, pues “afortunadamente los presidentes municipales se solidarizaron con la situación que está viviendo el estado, que quedó muy destrozado después de las lluvias de septiembre pasado y la única manera de ayudar a la ciudadanía es que los impuestos se mantengan y no se incrementen”.
Incluso, destacó, ni en el proyecto de Ley de Ingresos del gobierno del estado se prevé el incremento de impuestos: “viene todo bajo la norma, los aumentos se dan del 1.7 por ciento al 2 por ciento; la ley de ingresos del gobierno del estado viene bien, va con el criterio federal pues han sido demasiado conservadores”.
Reconoció que lo que ha levantado un poco de polémica entre los diputados locales es el Presupuesto de Egresos, por la creación del Fondo para la Estabilización de las Finanzas Municipales por un monto de 200 millones de pesos, y por las reasignaciones presupuestales que se realizarán principalmente en materia de educación y salud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios