Instalan festival de juegos tradicionales en el zócalo

A iniciativa del grupo indígena Calpulli Tecuanichan, ayer se instaló en el zócalo capitalino la segunda fiesta tradicional de los juguetes o "Huehueajauilihuitl", que consiste en promover entre niños jóvenes y adultos el uso de juguetes tradicionales que debido al uso de la tecnología están casi en el olvido, además de que
también se realizan actividades artísticas y culturales de corte indígena.
Eva Rodríguez, una de las dirigentes del Calpulli Tecuanichan, indicó que este año se colocarán talleres para juegos como trompo, yoyo, balero, rayuela, canicas, pitarra, Lotería en Náhuatl y el juego de pelota prehispánico.
Todos los talleres que se instalaron con completamente gratuitos, se les presta el material a niños, jóvenes o adultos que quieran participar en los juegos y tendrán asesoría en cuanto a reglas de los diversos juegos.
La muestra se instaló durante la mañana de este viernes y permanecerá hasta el sábado, además se prevé que antes de la clausura se realizará lo que se conoce como el panquetzaliztli, que es un recorrido de danzas desde la alameda Francisco Granados Maldonado al zócalo.
Una vez en la plaza realizarán un ceremonial cósmico, luego harán una representación del nacimiento de Huitzilopochtli, para concluir con el juego de pelota prehispánica que se practica usando bastones y una bola encendida con fuego, en este juego se enfrentarán un representativo de la Universidad Autónoma de Guerrero y otro de la organización Calpulli Tecuanichan.
Eva Rodríguez indicó que esta es la segunda ocasión que se monta este taller de juegos tradicionales, y la respuesta de la población es increíble, dado que son cientos de personas que se detiene y se quedan jugando, "viene padres con sus hijos para que conozcan los juguetes de su infancia y los comparan con los juegos tecnológicos y al final los niños siempre terminan siendo cautivados por los tradicionales".
Destacó que los juegos que se promueven en el taller, fomentan el desarrollo de la comunicación interpersonal y la integración social, mientras que la tecnología ha vuelto muy sedentarios a los niños que sólo se comunican por redes sociales, les reduce su actividad física y por ello hasta es causa del alto problema de obesidad que hay en nuestro país.
Finalmente invitó a toda la población a participar en esta actividad "hacemos un llamado a toda la gente a que venga a jugar un rato, con esta actividad lo peor que le puede pasar es que se divierta que se pase un rato agradable, que conozca a muchas personas, que platique de manera directa y que finalmente sea más feliz". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios