Iniciará Ayuntamiento programa de retiro voluntario; primero se van 60 de Capach

Si bien dijo reconocer que hay trabajadores municipales que perciben salarios “realmente bajos”, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dejó en claro que su administración no está en condiciones de incrementar a 90 días el aguinaldo que perciben debido a varias circunstancias entre las
cuales se encuentra el problema de una nómina “muy obesa” excedida en alrededor de 500 trabajadores. Y precisamente por los problemas financieros que ya atraviesa el Ayuntamiento a su cargo, además de los que se le acumularán el próximo año por la reducción que sufrirá de las participaciones federales que recibe vía Ramo 28, que se destina para el pago de salarios, fundamentalmente, el alcalde capitalino anunció que en los próximos días iniciará un programa de retiro voluntario de trabajadores en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que en enero se ampliará al gobierno municipal. Moreno Arcos fue entrevistado ayer acerca de la toma del Palacio Municipal por parte de trabajadores municipales extraordinarios que exigen, además de incremento salarial, el pago de 90 días de aguinaldo, lo cual dijo, “es verdaderamente complicado” por el déficit que arrastra el Ayuntamiento. “Yo sé de la problemática que enfrentan muchos de los trabajadores, por supuesto que hay muchas compañeras y compañeros que tienen salarios realmente bajos, pero también hay una nómina muy obesa, son muchos los trabajadores, por lo que traigo un déficit del orden de dos millones y medio de pesos mensuales y cada vez se me complica más”, explicó. Sin embargo, dijo que el compromiso que hizo con los trabajadores inconformes es que hará un esfuerzo extraordinario para apoyarlos “de la mejor manera”, pero insistió en que la administración municipal a su cargo no está en condiciones de otorgarles los 90 días de aguinaldo, porque, además, “no hay ningún ayuntamiento que lo aguante, ni el mismo el estado lo podría hacer.
Precisó que los problemas financieros que atraviesa el Ayuntamiento a su cargo, entre otras cosas, son generados por laudos laborales que está pagando, pero además, por la “obesa” nómina que tiene, la cual se excede en aproximadamente 500 trabajadores.
—¿Estamos hablando de mano de obra que no se está utilizando, que está ociosa?, se le inquirió.
—Así es, debemos de aceptarlo,
—apuntó. Indicó que aún con todo esto, la administración municipal sobrellevaba sus problemas financieros, pero a raíz de la contingencia provocada por las torrenciales lluvias generadas por la tormenta tropical “Manuel” a mediados de septiembre pasado todo se complicó.
En este sentido, apuntó: “después de la contingencia que vivimos tuvimos que atender de manera inmediata, hubo apoyo del estado y de la federación, pero como gobierno municipal también tuvimos que emprender acciones que a la fecha todavía estamos ordenado porque no ha sido nada sencillo el gasto, el cual fue excesivo, y lo sigue siendo, aunque ya afortunadamente voy desahogando la situación, aunque todavía tengo cerca de 180 personas en el Indeg, a los que les estamos dando comida caliente tres veces al día”.
En cuanto a 500 trabajadores que tiene de más en la nómina, Moreno Arcos refirió que “obviamente”, de un día para otro no puede despedir a 100 o 200 empleados, porque representaría erogar un gasto en la liquidación, por lo que en los días siguientes dará inicio a un programa de retiro voluntario.
En una primera etapa, indicó, a este programa de retiro voluntario se acogerán 60 trabajadores de la Capach, con quienes ya hay un acuerdo previo, mientras que en enero o febrero se hará lo propio en el gobierno municipal, “pero de acuerdo a la ley”.
La exigencia de Acahuizotla Moreno Arcos reconoció asimismo que los habitantes de Acahuizotla le exigían el pago por el derecho de piso, por los lugares donde pasa la tubería a través de la cual se abastece de agua a la capital. Inicialmente, indicó, este cobro era de 10 millones de pesos, aunque después de algunas pláticas que tuvo bajaron la cantidad a seis millones de pesos.
En este sentido, dijo que la administración a su cargo no tiene recursos, por lo que su ofrecimiento es la realización de obras en esa comunidad y además “fijar una indemnización que esté al alcance del gobierno municipal, pero yo tengo la plena confianza de que vamos a llegar a un acuerdo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios