Hasta el uno de abril el inicio total de la facturación electrónica: Canacasco

De última hora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que, sin excepción alguna, la facturación electrónica para todas las empresas y personas que expidan recibos de honorarios comenzará a aplicarse a partir del uno de abril del próximo año.

De esta manera, las empresas que todavía cuentan con facturas o recibos de honorarios en papel, pero cuyos ingresos anuales no rebasen los 500 mil pesos, todavía podrán expedir tales documentos hasta el 31 de marzo del 2014.
Marco Antonio Rodríguez Canacasco, asesor fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que de última hora, la SHCP determinó prorrogar la entrada en vigor, total, de la facturación electrónica hasta el uno de abril del próximo año, medida que vendrá a beneficiar, sobre todo a todas aquellas empresas y personas que emiten facturas y recibos de honorarios que todavía tiene una cantidad importante de facturas y recibos foliados mismos que a partir del uno de enero iban a echar a la basura porque ya no serían válidas.
Eso sí, aclaró que estas empresas o personas podrán seguir expidiendo sus facturas o recibos de honorarios en papel hasta el 31 de marzo y, aún más, únicamente aquellas cuyos ingresos anuales no rebasen los 500 mil pesos. Precisó que las empresas cuyos ingresos anuales sean mayores a los 500 mil pesos sólo podrán emitir su facturación electrónica.
El asesor fiscal de la Coparmex Centro Empresarial Chilpancingo informó asimismo que por disposición de la SHyCP a partir del uno de enero se termina el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y “todos pasarán a formar parte del Régimen de Incorporación o al Régimen General”, aunque insistió en que todos los que tengan ingresos anuales hasta por un monto de 500 mil pesos todavía tendrán la opción de aplicar la facturación tradicional en el primer trimestre del 2014”.
Reiteró que a partir del uno de abril del próximo año, “todos debemos manejar la facturación electrónica ya sea con el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), o a través de los proveedores que hay en el país”.
Señaló que lo que pretende el gobierno de la República a través de la facturación electrónica es mantener un mayor control de los contribuyentes e incluso de los trabajadores asalariados, ya que a partir del uno de enero cobrarán a través de recibos electrónicos, con lo cual habrá una mayor vigilancia de la capacidad financiera que tengan las empresas y personas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios