Este 2013 cerraron más negocios, pero no fue un año para lamentarse: Osorio

A pesar de que para el empresariado local este año comenzó con no muy buenas expectativas por la “resaca” que representaba crisis mundial, lo cual se complicó con la violencia que azota al estado y le vino a dar “en la puntilla” la contingencia provocada por las lluvias registradas a mediados de septiembre pasado, el
vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Centro Empresarial Chilpancingo, Francisco Osorio Flores, de manera optimista afirmó que no fue un 2013 para lamentarse. Eso sí, criticó el hecho de que ni el gobierno del estado ni el federal hayan cumplido su promesa de reactivar la economía en la capital del estado, ya que ni siquiera realizaron sus compras en los comercios locales, lo cual hubiera ayudado un poco a rescatarlos de la crisis en que se vieron inmersos y por la cual muchos fueron los negocios que cerraron.
Este año fue muy difícil por diversas circunstancias, reiteró Osorio Flores, por lo cual reconoció que el empresariado local está cerrando el año “como no quisiéramos, ya que falta circulante”.
Y es que reconoció que debido a la crisis mundial, a los efectos causados por la inseguridad pública y el recrudecimiento de la violencia y a las afectaciones provocadas por las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre pasado, muchos fueron los negocios que se vieron obligados a cerrar.
Es más, afirmó que el número de comercios que cerraron este año fue mayor a los que bajaron cortinas en el 2012, incluso mencionó que los negocios que cerraron fue más por los efectos de la crisis económica y la inseguridad pública.
Eso sí, apuntó, un buen síntoma es que hay muchos negocios que están abriendo, ya que Chilpancingo aparte de que es una ciudad burocrática es comercial.
Destacó asimismo que algo que le pega mucho a la iniciativa privada de Chilpancingo es que ni el gobierno federal ni el estatal realizan sus compras aquí sino en otros estados o en el Distrito Federal. Señaló que si los gobiernos estatal y federal realizaran sus compras aquí en Guerrero la economía se reactivaría porque habría circulante, sin embargo, desgraciadamente aun cuando el gobierno estatal es el principal reactivador de la economía, lamentablemente no ha cumplido la promesa de campaña de que las compras se efectuarían en los establecimientos comerciales del estado”.
Incluso criticó el hecho de que funcionarios “clave” dentro del gobierno del estado crearon sus propias comercializadoras, por lo que ellos mismos se compran lo que el gobierno requiere, por lo que los beneficios no llegan a los verdaderos comerciantes y empresarios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios