En redes sociales piden dinero para las familias de comunitarios presos

A través de redes sociales, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos lanzaron una solicitud para apoyar económicamente a las familias de los 13 policías comunitarios que actualmente se encuentran presos debido a que su actuar en dicha corporación fue considerado violatorio de la ley.

En los comunicados se explica que la mayoría de los comunitarios que actualmente se encuentran presos son jefes de familia y en este momento sus hijos y esposas se encuentran en el desamparo. Los activistas explicaron en las redes sociales, Facebook y Twitter, que las familias, por ejemplo de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, preso en un penal federal de Oaxaca desde el 6 de noviembre, necesitan ayuda económica porque dependían del líder comunitario.
Escribieron en el “muro” de Gonzalo Molina: “queremos solicitarles su apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo. La lucha por la liberación del compañero Gonzalo Molina González sigue en pie, y no descansaremos. Ya pudimos verlo, el compañero se encuentra bien de salud sin embargo ha sido maltratado psicológicamente”. “Les agradezco a todos su apoyo constante en esta lucha por la liberación de todos los presos políticos. No desistan, la lucha sigue.
Quiero pedir el apoyo de todos para mi esposa Ausencia Honorato Vázquez, quien en estos momentos se está dedicando por completo a la liberación de los compañeros, así que en los próximos días creará una cuenta de banco, donde esperamos que puedan apoyar un poco económicamente para mantener los gastos para trasladarse a diferentes lugares y seguir luchando."
En otro boletín, una organización que firma el grupo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, activistas de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), escribieron desde Chiapas , “No estamos todos”, porque hacen falta los presos y presas políticas, como así llamaron a Gonzalo y a los 12 comunitarios encarcelados por diferentes delitos.
“No tuvimos el honor de conocer personalmente a los presos políticos de la CRAC - Policía Comunitaria, pero podemos imaginar lo que están sufriendo y lo que les toca vivir. La fabricación de delitos que sufrieron estos defensores comunitarios corresponde a la forma típica del montaje utilizado en todo el país para la criminalización de las organizaciones sociales y comunitarias independientes: se multiplican así los presos políticos, pillados entre el pueblo organizado.
Todos, en fin, acomunados por flagrantes violaciones del derecho al debido proceso”, escribieron. Exigieron la liberación de Nestora Salgado García, presa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit; Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, presos en reclusorios de Acapulco. Pidieron dejar en libertad a Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Antonio Cano Morales, detenidos cuando participaban en una marcha de la Policía Comunitaria de El Paraíso: hoy en el reclusorio de Acapulco; Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlaltepec, preso en el reclusorio de Chilpancingo.
Y la liberación de Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, preso en el Altiplano cárcel de máxima seguridad del Estado de México. “¡No estamos todos, faltan los presos!”, termina el comunicado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios