En enero se resolverá el conflicto para volver a traer agua desde Acahuizotla

Comuneros de Acahuizotla y el Ayuntamiento de Chilpancingo lograron acuerdos para que a mediados del mes de enero se reinicien los trabajos para la rehabilitación del sistema de agua que desde manantiales de esa comunidad abastece a la capital y también se inicie la construcción de la línea paralela, ello luego de que
el alcalde se comprometió a pagar todas las afectaciones que se causarán a los terrenos.
El acuerdo que se signó la noche del pasado martes indica que de la comunidad e Acahuizotla son 162 terrenos los que habrán de ser afectados y cada uno recibirá la indemnización que corresponde.
Los afectados de Acahuizotla después de las afectaciones que en el mes de septiembre dejó la tormenta tropical Manuel, impidieron que el personal del gobierno entrara a sus terrenos para reparar las tuberías, bajo el argumento que desde hace 35 años que se construyó esa tubería el gobierno no pagó las afectaciones, por ello este martes se firmó el convenio donde el ayuntamiento se compromete a pagar una suma compensatoria, así como obras públicas para la comunidad.
Según el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acahuizotla, Eliazar Ramírez Pacheco, el acuerdo entre los campesinos organizados, y el alcalde Mario Moreno Arcos, es que para el 15 de enero se les pagara la compensación solicitada, y será hasta esa fecha cuando los comuneros dejarán entrar a los trabajadores para atender los daños en el sistema de agua que surte a la mitad de la capital. La falta de atención a esta red, provoco en la capital que más de la mitad de la población del centro resultara con serios problemas de desabasto, y que inclusive protestaran porque a tres meses no han recibido agua en sus casas. La firma del acuerdo inicialmente se tenía programada para el lunes, sin embargo a la reunión no llegó el alcalde Mario Moreno Arcos, por ello el acuerdo se logró hasta el martes justo en la víspera de Navidad, ahí el alcalde además de pagar monetariamente las afectaciones a los 162 predios se comprometió también con la realización de obras sociales para la comunidad que serían una especie de agradecimiento por permitir que el agua de ese pueblo abastezca las necesidades de los citadinos. Ramírez Pacheco reiteró que las obras públicas proyectadas para esta comunidad son, la creación de una toma de agua de cuatro centímetros, en el punto conocido como La Imagen, así como el reencarpetamiento de cuatro kilómetros de carretera federal.
A pesar de la promesa y el pago que realizara el ayuntamiento capitalino los campesinos, esperaran a que cumplan, y después dejar pasar a los trabajadores de CAPACH, quienes resolverán directamente el problema de la toma de agua.
Cabe señalar que ni el edil ni los comuneros han querido hacer público de cuánto será el beneficio económico que recibirán los afectados de Acahuizotla, tampoco si con este acuerdo se resolverá el conflicto agrario que se había iniciado con el que los campesinos, demandaron que se les pague las afectaciones, también que se les respete el derecho al agua que está en su localidad, por ello las instancias gubernamentales los contrademandaron señalándolos de delitos de lesa humanidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios