Diputados no se aumentarán salario ni recibirán bono decembrino: B. Ortega

Después de afirmar que los diputados locales no se autoasignarán ningún bono decembrino ni se etiquetarán un aumento de salario en el presupuesto de egresos del 2014, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, llamó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
(CRAC) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a no inquietarse con la creación de la Policía Rural, porque no serán obligados a incorporarse a esta nueva corporación. Entrevistado al finalizar el homenaje a la Bandera Nacional que el primer lunes de cada mes se le rinde en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el también ex presidente municipal de Quechultenango, dejó en claro que los legisladores locales no tienen el mínimo interés en que para el 2014 se contemple en el presupuesto de egresos un aumento a sus salarios y “dietas”, pero que además tampoco se autoasignarán algún bono este fin de año.
En cuanto a las manifestaciones en contra que ha recibido la creación de la Policía Rural, principalmente por parte de la CRAC y la UPOEG el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que estas organizaciones no deben sentirse afectadas, porque no serán incorporadas a esta corporación. Reiteró que las comunidades indígenas son regidas por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos, Costumbres, Tradiciones y Cultura Indígena, mientras que las reformas que la semana pasada aprobó el Congreso del Estado fueron a la Ley 281 de Seguridad Pública Estatal, para crear la Policía Rural.
Señaló que los integrantes de la CRAC y la UPOEG están inconformes en contra de la Policía Rural, porque creen que serán incorporados a esta nueva corporación policiaca, “piensan que (el gobierno va a agarrar parejo, pero no es así y el propio gobernador Angel Aguirre lo dijo en ese sentido”.
Eso sí, se pronunció a favor de que la Ley 701 sea reglamentada porque hasta el momento no cuenta con un Reglamento, pero destacó que le corresponde al titular del Ejecutivo enviar la iniciativa al Congreso local para analizarla y aprobarla.
En cuanto a la detención del promotor de la Policía Comunitaria de la CRAC en el municipio de Ayutla, Arturo Campos Herrera, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local se pronunció porque reciba un trato justo y, en todo caso, si cometió algún delito “que sea juzgado conforme a derecho y si no, que lo liberen para no crispar el ambiente político en Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios