Despiden a joven discapacitado de la Administración Fiscal de San Marcos

Un joven trabajador discapacitado que prestaba sus servicios en la Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado en San Marcos fue despedido injustificadamente, por lo que anunció la interposición de la demanda laboral correspondiente ante la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje (JLCyA) En conferencia de prensa a la que acudió acompañado de sus señores padres, Germán Carrillo Rendón y Silvia Gallardo García, el joven discapacitado Carlos Carrillo Gallardo, dijo que ya trató de hablar de este problema con el subsecretario de Ingresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda, pero no lo logró ya que se lo impidió un funcionario menor de esa dependencia. Comentó que en octubre del 2011, logró llegar hasta el gobernador Angel Aguirre Rivero a quien le solicitó trabajo pues por su discapacidad —no tiene los dedos de las manos ni de los pies— no puede realizar los trabajos relacionados con el campo, en su pueblo de origen, Rancho Los Cantiles, municipio de San Marcos.
En esa ocasión, indicó, Aguirre Rivero le ordenó al subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda se ocupara de su caso, y fue así que a los pocos días fue designado notificador-verificador de la administración fiscal de San Marcos, que encabeza Martín Mendoza Zárate.
Desde esa fecha, mencionó desempeñó su trabajo de manera normal, sin embargo, el 15 de noviembre, Martín Mendoza Zárate lo mandó llamar y le dijo “que ya estaba despedido, que ya dejaba de laborar en esa dependencia. Yo le pedí una justificación, pero lo único que me dijo es que no estaba integrado en la nómina sino en Lista de Raya y que por eso no podía despedirme por escrito”.
Por este motivo, indicó, vino a Chilpancingo para tratar de entrevistarse con el subsecretario de Ingresos, pero lo único que logró fue que el jefe de la Unidad Administrativa de la Subsecretaría de Ingresos, Raúl Galindo Figueroa, le diera una tarjeta y lo enviara con José Morás, quien funge como secretario particular del titular de la Sefina, Jorge Salgado Leyva, pero no le dieron solución alguna.
A casi un mes de que fue despedido, el joven discapacitado dijo sentirse desesperado, porque con lo poco que ganaba llevaba el sustento a su familia que se dedica totalmente a las labores del campo, por lo que pidió la intervención del gobernador para que sea reinstalado en su trabajo o sea reubicado en alguna otra área.
En cuanto a la demanda laboral dijo que ya un abogado está integrándola y en los próximos días la interpondrá ante la JLCyA por despido injustificado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios