Despiden con honores a Juan Alarcón Hernández

En medio de homenajes y reconocimientos que organizaciones sociales, empresariales, estudiantiles y funcionarios gubernamentales le hicieron, ayer fue sepultado en el panteón central de esta capital el Licenciado Juan Alarcón Hernández, quien por 30 años fungiera como presidente de la Comisión Estatal de
Defensa de los Derechos Humanos.
El cuerpo de Don Juan Alarcón fue velado en la capilla de una céntrica funeraria de esta capital y alrededor de las tres de la tarde fue llevado a despedirse al que fuera su último domicilio en la colonia 20 de Noviembre, posteriormente sus restos fueron llevados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos donde se le rindió un homenaje antes de llevarlo a su última morada en el panteón central de esta capital. Ayotzinapa reconoció su labor:
Por la mañana un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl isidro Burgos” de Ayotzinapa, se presentó a las instalaciones de la CODDEHUM para rendir un homenaje a Don Juan Alarcón.
De manera ordenada los muchachos bajaron de uno de los autobuses que mantiene secuestrados, se formaron frente al inmueble y la banda de guerra ejecutó un par de toques entre ellos el de silencio, en señal de duelo.
El dirigente del comité estudiantil, Guillermo Hernández Castro, señaló que el papel de Juan Alarcón ante la Normal de Ayotzinapa siempre manifestó un gran compromiso, "nunca nos cerró las puertas, siempre mantenía la accesibilidad hacia la normal y las puertas abiertas".
Respetamos el papel que él hizo, estamos satisfechos con el trabajo de la CODDEHUM y especialmente con el que siempre desempeñó Don Juan Alarcón". El gobernador presente en el velorio: Durante la madrugada de este jueves, a eso de las dos y media de la mañana en el velatorio se presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para ofrecer condolencias y apoyo a la familia de Don Juan Alarcón, a quien el mandatario recientemente reconoció con la entrega del Premio al Mérito Civil "Nicolás Bravo", mismos que se entrega a quienes destacan por su labor en defensa de los derechos humanos.
El premio Nicolás Bravo fue entregado por el mandatario en el marco de la conmemoración del aniversario de la Erección del Estado de Guerrero el pasado 27 de octubre.
Durante la noche y día, cientos de personajes de la política, del gobierno, la lucha social, el magisterio y gente de la sociedad civil, desfilaron por la funeraria ofreciendo condolencias por la pérdida de quien fuera el primer ombudsman del país, puesto que Guerrero fue el primer estado en instalar una comisión de los derechos humanos en el año de 1990, siendo gobernador del estado José francisco Ruiz Massieu.
A Don Juan Alarcón además de su trabajo en la CODDEHUM se le reconoce haber sido presidente municipal de Chilpancingo, magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, asimismo haber participado en el movimiento estudiantil y social de 1960, mismo que tras la masacre del 30 de diciembre en la alameda francisco Granados Maldonado, derivó en la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto y el otorgamiento de la Autonomía al entonces Colegio del Estado que pasó a ser la Universidad Autónoma de Guerrero.
Don Juan Alarcón Hernández nació en Ometepec el 20 de noviembre de 1933, y falleció este 11 de diciembre en esta capital, víctima de cáncer de páncreas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios