Damnificados de Tixtla bloquearon carretera en demanda de solución

Un grupo de tixtlecos que fueron damnificados por las lluvias de septiembre, bloquearon por más cuatro horas la carretera federal, Chilpancingo-Chilapa, a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”, con lo que cerraron toda comunicación vehicular entre la región de la Montaña y la capital del estado.

Los manifestantes exigieron al gobierno que entregue los diversos apoyos que ofreció ya que muchos aún no reciben la tarjeta de enseres y no se tiene ningún avance en lo que respecta al programa de reconstrucción de vivienda.
Sin embargo indicaron que esos apoyos podrían esperar o incluso aceptar que se canceles, pero urgieron a que se liberen los recursos para la construcción de un canal regulador que evite en el futuro nuevas inundaciones en esta ciudad.
Por la mañana los damnificados tuvieron una reunión en la que hicieron una evaluación de los apoyos que los gobierno de los tres niveles ofrecieron y no han cumplido, por ello alrededor de las nueve y media de la mañana iniciaron una marcha por la carretera federal que se detuvo justo frente al internado y con ello cortaron toda la circulación vehicular tanto por la carretera libre como por el nuevo libramiento Chilpancingo-Montaña baja.
"Tenemos tres meses durmiendo en el suelo, nuestros hijos no tienen un espacio donde hacer la tarea y el gobierno simplemente no cumple con los ofrecimientos que hizo para entregarnos apoyos", indicó el señor Roberto Ruiz Mateo, uno de los afectados del barrio de El Santuario. Indicó que lamentablemente en algunos medios de comunicación se ha dado a conocer que el Gobierno del Estado ya levantó la bandera de la contingencia en Tixtla, asegurando que ya todo está bien, pero la realidad es muy distinta pues se requiere aún mucho apoyo para las personas que lo perdieron todo.
Refirió que las viviendas y los apoyos podrían ser algo que espere o simplemente que se cancele, pero que de inmediato se inicien los trabajos para la construcción del canal, "ahorita vivimos en la incertidumbre, porque dejaron de bombear el agua y la laguna aún está casi en nuestros patios, si volviera a llover sin duda nos volveríamos a inundar".
Alrededor de la una de la tarde al lugar se presentaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, de Gobernación del Estado y el presidente municipal para dialogar con los manifestantes, sin embargo más que diálogo, el encuentro se convirtió en una andanada de reclamos para las autoridades.
Finalmente los quejosos aceptaron una reunión con autoridades de mayor nivel para este lunes a las seis de la tarde en la que se les informará la situación exacta de los apoyos que se han entregado, los que faltan, así como las obras que ya se han realizado y las que se planearon para un ejercicio multianual.
"Vamos a esperar la reunión de mañana (hoy) pero si no tenemos resultados satisfactorios volveremos y no nos quitaremos hasta que las máquinas estén trabajando en el canal", dijo uno de los manifestantes mientras retiraban las piedras que se colocaron para detener la circulación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios