Cuando menos 25 mil guerrerenses serán deportados de los “Yunaites”

Al cierre de este 2013, aproximadamente 25 mil guerrerenses serán deportados de los Estados Unidos de Norteamérica, ya sea porque se encuentran de manera ilegal en ese país o porque cometieron algún delito, pero lo que viene a agravar esta situación es la deportación de menores de edad de entre 12 y los 17 años,
informó el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que otros 15 mil guerrerenses radicados en ese vecino país del norte vendrán a pasar las vacaciones de fin de año. Señaló que aparte del creciente número de guerrerenses deportados de los Estados Unidos, que al cierre de este año llegará a los 25 mil, las nuevas estrategias de vigilancia adoptadas por las autoridades norteamericanas en la frontera norte han frenado la migración de guerrerenses. Entre las causas que influyen en el hecho de que cada vez sea menor el número guerrerenses que ingresan de manera ilegal a los Estados Unidos es la cantidad estratosférica que cobran los “polleros”, pues llegan a pedir hasta 40 mil pesos, además de la inseguridad en la zona fronteriza.
Todo esto, mencionó, aunado a que se le impone un año de cárcel a quien reincide en entrar indocumentado a los Estados Unidos, ha desincentivado el interés de la gente por cruzar a ese país.
Indicó que de acuerdo a las estadísticas oficiales, este año serán deportados al suelo mexicano un total de dos mil 500 niños guerrerenses, de los cuales por lo menos dos terceras partes son niños no acompañados, “es decir, entregan en la frontera a su libre suerte a niños de entre 12 y 17 años, lo cual significa desprendimiento familiar porque en muchas ocasiones los padres nunca más volverán a ver a sus hijos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios