Costaría 20 mil mdp reemplazar 80 millones de credenciales de elector

La Reforma Político-Electoral podría lesionar la economía del país si el Congreso de la Unión no adopta medidas adecuadas en las leyes secundarias, principalmente en lo relativo a la transformación del órgano electoral federal.

Emiliano Lozano Cruz, ex presidente del Instituto Electoral (IEEG) y actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), estimó una inversión superior a los 20 mil millones de pesos para la sustitución de 80 millones de credenciales de elector.
“Cada credencial tiene un costo aproximado a los 250 pesos y se deben cambiar todos porque el IFE ya era marca registrada y ahora se tiene que modificar el diseño, estructura y membrete, es un deterioro económico para el país”, dijo. Añadió:
“De botepronto no se puede reemplazar todas las credenciales, primero debe haber proceso de licitación, ver quién lo gana y valorar” y por tanto se pronunció a favor de incluir un transitorio para que las credenciales sigan teniendo validez.
Lo anterior debido a que la reforma aprobada en lo general por el Congreso de la Unión transformaría al Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE) y todo proceso dejaría de tener validez, incluida la credencial.
Previó que a más tardar en junio próximo deben ser aprobadas las leyes secundarias porque en cinco meses habrá elecciones en tres estados del país; Coahuila, Nayarit e Hidalgo y en el 2015 en 20 entidades más, entre ellas nueve gubernaturas y una de ellas le corresponde a Guerrero.
Lozano Cruz precisó que aun cuando la reforma Político-Electoral avance en los congresos locales como está previsto, no desaparecerán los institutos electorales locales aunque su personal estará supeditado al Consejo General del INE.
“La ganancia para el país es que los trabajadores de los institutos electorales van a pasar al servicio profesional, sería el único beneficio, de allí en fuera no le veo otro”, consideró el magistrado. Agregó que el INE tendrá muchas cosas que acreditar sobre todo transparencia y confianza de la ciudadanía, “hay que ver desarrollo, desempeño, capacidad y federalismo, no se puede hablar a priori en este sentido”.
Explicó que los consejeros electorales definitivamente dejarán el cargo una vez que sea promulgada la nueva reforma, pero en el caso de los magistrados se les dejó la posibilidad de participar en el proceso de selección que realizará la Cámara de Diputados.
Pero antes los diputados deberán nombrar a los nueve integrantes del Consejo General del INE y éste a su vez dará a conocer los lineamientos para la designación de los consejeros locales.
Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados federal la fracción del PRI es mayoría, seguida de Acción Nacional y PRD respectivamente, por lo que el presidente del INE podría ser una persona a modo de la primera fuerza política nacional. (www.agenciairza.com)

Comentarios