Conmemora Salud Guerrero el Día Mundial contra el SIDA

En esta capital, del Zócalo a la Alameda Granados Maldonado, el secretario de salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, encabezó una marcha del silencio para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta contra el SIDA.

En Acapulco, también se realizó un evento para conmemorar ese día que se realiza cada 1 de diciembre, donde en representación del secretario de Salud, Lázaro Mazón, asistió el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito.
 En estos eventos se dio a conocer que las cifras del SIDA en Guerrero han disminuido de manera significativa, toda vez que la población acató los métodos de prevención, sobre todo por vía sexual, ya que del total de casos, el 99 por ciento fueron por este conducto.
Incluso, recibió una felicitación especial la responsable del programa de VIH–SIDA en Guerrero, María Luisa Méndez Leyva, porque gracias a su esfuerzo y el de su equipo de trabajo, lograron obtener el primer lugar a nivel nacional en los indicadores caminando a la excelencia, que califica la disminución importante de casos donde compitieron los 32 estados de la República.
El sector salud de Guerrero atiende a 3 mil 457 personas por VIH-SIDA, y de éstas el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento, mujeres, quienes reciben de manera gratuita, tratamiento con atención y medicamento a través de los respectivos programas del Seguro Popular, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Desde que apareció esta enfermedad, del año de 1983 a la fecha, en la entidad han fallecido 3 mil 905 personas por VIH-SIDA.
El secretario de salud, Lázaro Mazón, exhortó a la población a realizarse la prueba, porque dijo que existen personas que no saben que están contagiados, además de que dijo necesario que la población en edad sexual utilicen preservativo para evitar éste y otros padecimientos.
En cifras en el mundo, existen cerca de 35 millones de personas infectadas por VIH – SIDA, y todavía se siguen infectando jóvenes.
En México se han registrado 152 mil casos.
En Acapulco, en el evento se realizó un homenaje especial póstumo a Francisco Viruel Castillo, quien era portador del virus y siempre luchó en contra de la discriminación, y para que todos los enfermos por este mal fueran bien atendidos y recibieran su medicamento y apoyo psicológico de manera permanente.
Al evento de Chilpancingo que inició a las 5:30 de la tarde en el Zócalo y finalizó con un evento en el Teatro Hundido de la Alameda Francisco Granados Maldonado.

Comentarios