Con marcha que desquició el tráfico evocan la muerte de Lucio Cabañas

Más de tres mil personas, miembros de diversas organizaciones sociales, participaron ayer en la marcha conmemorativa del 39 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, la movilización fue convocada por el Movimiento Popular Guerrerense y entre otras cosas demandaron la
libertad de los policías comunitarios que están presos, cese definitivo al proyecto La Parota y derogar la reforma educativa.
La marcha inició con unas mil personas, poco después de las once de la mañana al extremo norte de la avenida Insurgentes, avanzó por esta hacia el sur y poco a poco se fueron agregando grupos en diversas partes de la ciudad de tal forma que al llegar al palacio de gobierno el contingente superaba las tres mil personas.
Entre los participantes se contó con miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al proyecto La Parota, la Policía Comunitaria de Tixtla, Olinalá y Ayutla, el Frente de Defensa Popular, la Organización campesina de la Sierra Del sur, diversos sindicatos independientes que se conglomeran en el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), el Movimiento Social de Izquierda, entre otras organizaciones que convergen en el Movimiento Popular Guerrerense.
La marcha se convocó en el marco del aniversario de la caída en combate del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien murió en 1974 en un enfrentamiento con el Ejército federal en la sierra de Atoyac.
Entre los muchos oradores que participaron en las más de dos horas de caminata, se acusó al gobierno del estado de estar criminalizando la lucha social y prueba de ello, se dijo, es la detención de los líderes de la Policía Comunitaria a quienes se les ha enviado a cárceles de máxima seguridad fuera de la entidad.
Asimismo se responsabilizó al Gobierno del Estado de los crímenes de una decena de dirigentes sociales, mismos que aseguraron que se encuentran en total impunidad, pues la Procuraduría de Justicia no ha hecho nada para resolverlos.
Asimismo se manifestaron en contra de la reforma educativa que aseguraron, no se permitirá que se aplique en Guerrero, como advirtieron que no permitirán la instalación de empresas mineras en la zona de Costa chica y Montaña del estado, donde el gobierno federal ha entregado una veintena de concesiones.
A su llegada al palacio de gobierno los dirigentes de cada organización conformaron una comisión para solicitar ser recibidos directamente por el gobernador del estado y advirtieron que en caso de no ser recibidos, sería señal de falta de interés por parte del gobierno y se realizarían más movilizaciones en los próximos días.
Finalmente los integrantes de la policía exigieron al libertad de 13 de sus compañeros que se encuentran detenidos en diversas cárceles del estado y del país, como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, este último detenido el pasado domingo en esta capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios