Clausura titular de la SEMAREN el programa integral Limpia Guerrero

Acapulco, Gro.— El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), Ismael Estrada Apátiga, clausuró el programa Limpia Guerrero, cuyo objetivo principal fue tener un diagnóstico real de la situación ambiental en las costas y litorales del estado de Guerrero.

El programa Limpia Guerrero inició actividades el pasado 9 de octubre en los municipios de Acapulco, Benito Juárez y Zihuatanejo, para lo cual se contrató a la empresa Sustenta Soluciones, S. A. de C. V. cuyo objetivo principal fue mitigar los impactos negativos en playas y bahías de las zonas costeras de esos municipios.
Para ello, se realizaron acciones de saneamiento, prevención de la contaminación, y sensibilización de agentes de cambio, a través de la aplicación de un modelo piloto de gestión sustentable en las playas, en los que se invirtieron más de 12 millones de pesos.
Así mismo, hacer conciencia en la población sobre los riesgos de no cambiar hábitos, y aprender sobre el consumo sustentable, ya que actualmente la gran mayoría de los productos que se consumen son desechables, y al carecer de una gestión correcta se convierten en residuos de alto impacto ambiental.
El diagnóstico ambiental de Limpia Guerrero está respaldado por el Biodiversity Research Institute (BRI) de la Universidad de Maine USA, quienes realizaron un estudio científico sobre la persistencia de mercurio y petróleo en peces, aves y habitantes de la zona costera del estado, para lo cual contaron con la colaboración de la Universidad Autónoma de Guerrero con quienes en fechas próximas entregarán los resultados para hacer importantes aportaciones al planteamiento de políticas públicas en material ambiental.
En su intervención, el secretario Tulio Estrada agradeció a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la empresa Sustenta Soluciones S.A. de C.V. y a las más de 400 personas contratadas por su profesionalismo en la realización de este trabajo que brindará información muy valiosa que ayudará a ofrecer a los visitantes playas limpias de sano esparcimiento.
Recordó que la pasada tormenta tropical Manuel fue un claro ejemplo de las consecuencias del cambio climático, el cual ha brindado una oportunidad más para reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza, así como el manejo de los residuos en las partes altas del estado las cuales por no tener un debido manejo llegan todas a la zona costera del estado. Recalcó su compromiso por trabajar arduamente para que próximo año este mismo programa siga aplicándose en diferentes partes del estado.

Comentarios