Católicos se disputan a golpes la iglesia de San Salvador en Atliaca

*Desde septiembre un grupo tomó el templo exigiendo la salida del cura Carlos Cristino, otros lo defienden y la violencia crece. 

Por Abel Miranda Ayala 

Al menos siete golpeados dejó en la comunidad de Atliaca municipio de Tixtla un enfrentamiento a golpes entre dos grupos de feligreses, ambos católicos que mantiene diferencias en la forma en que se tiene que hacer la ofrenda a San Salvador, santo patrono del pueblo, al que acostumbran festejar cada fin de año.

De acuerdo con Amada Reinoso Flores, el grupo de católicos que encabeza Prisciliano Apolinar, llegó de manera violenta a tratar de apoderarse de la iglesia, sin embargo el grupo que promueve respetar los usos y costumbres que siempre se han tenido en el pueblo, defendió el espacio y ello ocasionó el enfrentamiento a golpes que dejó personas con arañazos en la cara, mordidas, y con moretones. Cabe señalar que este grupo que asegura defender el respeto a los usos y costumbres del pueblo, desde el 27 de septiembre mantiene tomada la parroquia para exigir la salida definitiva del sacerdote Carlos Cristino Lugo, a quien acusan de promover que los feligreses dejen de creer en los santos y realicen campañas de evangelización con la biblia en la mano como lo hacen los protestantes. En contraparte el grupo que defiende la permanencia del padre, reconocieron que ayer trataron de entrar por la fuerza al templo al que no les permiten ingresar desde el 27 de septiembre, "el templo no es de ellos, el templo es de todos y todos podemos utilizarlo, además nuestro pecado según ellos es tratar de actuar apegados a la palabra de dios". Indicaron que el sacerdote Carlos Cristino Lugo, ha promovido que en las fiestas patronales disminuya el consumo de alcohol, ha formado catequesis, para educar en la palabra de dios a los niños y adultos que no conocen la biblia, y justamente la lectura de la biblia es una de las actividades que promueve, mientras que los defensores de los usos y costumbres, los acusan de que la biblia no debe leerse más que en la misa. Refirieron que desde que inició el padre con esta promoción de la doctrina cristiana, al menos una decena de hombres se ha apartado del alcohol y muchos matrimonios han reforzado sus votos matrimoniales, pues lo que promueve es el respeto mutuo, entre todos los habitantes de Atliaca, "nosotros ahorita estamos desobedeciendo, ya que él nos ha dicho que tenemos que ser tolerantes y por eso durante cuatro meses ha oficiado misa en el atrio, o en las canchas", señaló la señora Edith Iglesias Olivares Tras la confrontación, durante prácticamente todo el día los dos grupos de católicos permanecieron en el atrio de la iglesia, y reiteradamente se tuvieron confrontaciones verbales en las que se amenazaba con nuevos enfrentamientos. En la parte en que ambos grupos coincidieron es que a pesar de que el conflicto inició hace varios meses, la autoridad no ha intervenido de manera decidida para resolverlo, pues se han tenido algunas reuniones en las que se hacen acuerdos que nadie cumple. "Vamos a permanecer aquí el tiempo que sea necesario, de tal forma que si la iglesia se cierra para unos se cierra para todos y si se abre también es para todos".

Comentarios