Afectados de San Agustín Oapan exigen más apoyo

Una veintena de personas originarias de la comunidad de San Agustín Oapan, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, se manifestaron hoy en esta capital para exigir a los gobiernos del Estado y Federal la entrega de apoyos para damnificados, ya que en su pueblo fueron 57 casas las afectadas pero
sólo a 7 les entregaron la tarjeta de enseres. Sixto Cabañas Andrés, quien dijo ser Secretario General del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, indicó que en su comunidad las 57 familias que fueron afectadas recibieron apoyos diversos como despensas, ropa y calzado que en su mayoría fue aportado por organizaciones particulares y no del gobierno, "a San Agustín, fue dos veces la esposa del gobernador a dejar algunas poquitas cosas como despensas y en los periódicos salió que nos llevó 45 toneladas de apoyo".
El quejoso indicó que en esta comunidad no se levantó censo de afectados, a pesar de ello a siete de sus compañeros ya les entregaron sus tarjetas de apoyo para reponer enseres domésticos con un monto de 10 mil pesos cada una, mientras que los otros 50 no han recibido nada.
Los manifestantes fueron primero a la residencia oficial Casa Guerrero a pedirle al gobernador que les entregara ese apoyo, sin embargo ahí les informaron que tendría que ir a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal dado que es esa dependencia la que está entregando el beneficio.
Sin embargo pidieron que el gobernador los apoye en la gestión, pues se trata de guerrerenses que fueron afectados y no están recibiendo apoyo, "el gobernador tiene autoridad para intervenir ante la Sedesol y pedir que se nos apoye de manera igualitaria que a los demás afectados", dijeron.
De Casa guerrero los afectados se trasladaron hasta las oficinas de la SEDESOL federal donde anunciaron que se instalarían en plantón hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas, "El gobierno dice que Guerrero cumple, entonces le venimos a pedir que nos cumpla, que no por ser indígenas nos deje sin ningún apoyo, pues hasta ahorita ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, o la Secretaría de Asuntos Indígenas han hecho algo para apoyarnos, ellos ni nos ven ni nos oyen". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios