Acahuizotla reclama indemnización o podría dejar sin agua a la Capital

*La inconformidad es porque desde hace 35 años les adeudan el pago de afectaciones de los terrenos donde pasa la tubería. 

Por Abel Miranda Ayala 

Lejos de mejorarse el abasto de agua en la capital, como se ha anunciado reiteradamente por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos meses la escases del vital líquido podría agudizarse, debido a que pobladores de Acahuizotla se niegan a permitir que se
realicen las obras para la construcción de una red paralela y la reparación de la vieja tubería.
La inconformidad de los habitantes de Acahuizotla que es donde se encuentra el manantial del que obtiene su mayor abasto de agua la capital, es porque desde hace 35 años que se construyó el sistema, el gobierno no ha pagado las indemnizaciones correspondientes por las afectaciones que causaron a los terrenos por los que pasa la tubería.
El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acahuizotla, Eleazar Ramírez Pacheco, indicó que se afectan cerca de seis kilómetros de largo por cinco metros de ancho, y con la construcción del nuevo sistema paralelo que pretenden colocar para duplicar la cantidad de agua que se traen a la ciudad sería otra nueva afectación, "son más de seis kilómetros por 5 metros de acho que toman, lo que se calcula que debe generar una indemnización de 4 millones de pesos.
Refirió que actualmente en los terrenos de Acahuizotla no se ha permitido que entren a trabajar las máquinas por ello el sistema desde el mes de septiembre que fue afectado por la tormenta tropical se encuentra apagado. Indicó que por las afectaciones se interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en el que se señala de daño ecológico y otras afectaciones al municipio de Chilpancingo, a la CAPASEG, la CONAGUA y la Procuraduría General de la República, esta última debido a que cuando se demanda a una instancia federal, ellos se convierten en los representantes legales.
Sin embargo las dependencias contrademandaron a las autoridades acusándolos de delitos de lesa humanidad debido a que no permiten que el agua fluya para Chilpancingo. Indicó que el pueblo está dispuesto a permitir que se construya el nuevo sistema siempre y cuando se paguen las justas indemnizaciones, y el pueblo reciba beneficios por ceder el uso de su agua para la ciudad.
Sin embargo el alcalde Mario Moreno Arcos lejos de tratar de llegar a un acuerdo consensuado para resolver este problema envió un documento a los miembros del comisariado ejidal en el que les indica que su gobierno está abierto al diálogo, pero en caso de ser necesario tendrá que utilizar la fuerza pública para que se realicen las obras, "invito a ustedes a que de manera mesurada, de forma consciente y analítica, realicen acciones en las que no se creen situaciones que ponga en riesgo la paz social".
Cabe señalar que durante su campaña el hoy Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, ofreció resolver el problema de falta de agua en Chilpancingo, por ello se anunció una inversión de más de mil millones de pesos con los que se debe garantizar un mayor abasto y una mejor distribución del vital líquido.
En ese contexto el municipio presentó como proyecto para traer más agua a la capital construir un sistema desde manantiales ubicados en la comunidad de Azinyahualco, pero los lugareños de este sitio se opusieron radicalmente a que se lleven su agua.
Por ello el municipio, estado y federación buscaron otras alternativas que contemplan la posibilidad de traer el agua desde el río Balsas y construir una red paralela en el sistema Acahuizotla donde se tiene suficiencia para traer el doble del liquido que actualmente se trae que son más de cien litros por segundo, claro, cuando funciona el sistema de bombeo.

Comentarios