Tres o cuatro pueblos de Acatepec tendrán que ser reubicados: ex edil

Mientras que la situación tiende a normalizarse en el municipio de Acatepec, el problema que ahora se vislumbra es que entre tres y cuatro comunidades tendrán que ser reubicadas por los daños irreversibles que sufrieron, entre los cuales se cuentan hundimientos y deslizamientos de tierra de hasta 60 centímetros.

Tras informar lo anterior, el ex alcalde de ese municipio enclavado en la región de la Montaña Alta del estado, Raymundo García Gutiérrez, señaló que los caminos ya están rehabilitados prácticamente al cien por ciento, por lo que ya no hay localidades incomunicadas.
“La situación en Acatepec está normalizándose, sólo en aquellos lugares en los que el agua se llevó los puentes la situación es más complicada, por lo que habrá que esperar que se construyan, pero en cuanto a la reapertura de caminos ya están casi al cien por ciento pues se contó con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y lo que pudo hacer el Ayuntamiento”, señaló.
Indicó asimismo que también está por atenderse el caso de 300 viviendas que sufrieron daños severos y, por lo tanto no pueden volver a ser habitadas, por lo que se espera el apoyo de los gobiernos estatal y federal. Menciono asimismo que son entre tres y cuatro comunidades las que de manera obligatoria tendrán que ser reubicadas por los hundimientos y deslizamiento de tierra que presentaron que son de hasta 60 centímetros. En este caso, añadió, se encuentran los pueblos de Zilacayota, El Tejocote, Capulín y Cerro Pelón, ubicados en la parte alta del municipio, mientras que en otras comunidades como Plan de Ojo de Agua y Zontecomapa también requerirán de una atención especial porque la crecida de los ríos se llevó las escuelas que estaban asentadas en sus márgenes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios