Trato igual al que se da a los federales demandan en las normales del estado

Con la advertencia de que el paro de labores que el pasado lunes iniciaron los trabajadores administrativos y docentes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) corre el riesgo de generalizarse en las demás normales estatales, el dirigente de la Sección 20 del Sindicato Unico de
Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Marcelino Feliciano Reyes demandó del gobierno del estado un trato igual al que se otorga a quienes laboran en las escuelas normales federales.
El líder sindical seccional del SUSPEG señaló que los trabajadores de la CENEIMA pararon labores desde el lunes en demanda del pago de las mismas prestaciones y estímulos económicos que se les pagan a los trabajadores administrativos y docentes que laboran en las normales federales, tales como año sabático, estímulo al desempeño docente, gratificación por jubilación, anteojos o lentes de contacto, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis; ayuda para tesis, canastilla maternal, prima dominical y servicio de guardería.
Asimismo, piden el otorgamiento de diez claves de profesor investigador titular tiempo completo “C”; así como el otorgamiento de diez claves de analista técnico especializado para la promoción del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Y es que dijo que a pesar de que los maestros de las normales que operan con recursos estatales trabajan 40 horas pero cobran 20 o 30, quienes trabajan en las normales que operan con presupuesto federal “la mayoría o todos tienen tiempos completos y altas categorías, con lo que hay un trato desigual y requerimos un trato preferente para terminar con el rezago educativo”.
En este sentido, apuntó que los “privilegiados” son quienes trabajan en las escuelas normales “Rafael Ramírez”, “Adolfo Viguri Viguri” “y no se diga los de la Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, mientras que los marginados y olvidados por parte del estado son los de la CENEIMA, los de la Escuela de Educación Física de Acapulco y los de Teloloapan y Arcelia.
Y como desde el lunes que estalló el movimiento en la CENEIMA ninguna autoridad educativa o del gobierno del estado se ha acercado a negociar con los inconformes, el dirigente de la Sección 20 del SUSPEG advirtió que en los próximos días el movimiento podría ampliarse a las escuelas normales de Teloloapan, Arcelia y a la de Educación Física de Acapulco.
Feliciano Reyes destacó que los trabajadores inconformes de la CENEIMA no están cerrados al diálogo y la negociación con las autoridades educativas, sin embargo, lamentó que en toda la semana no se haya acercado nadie para cuando menos tratar de conocer sus demandas.
Advirtió que el movimiento no cesará hasta en tanto no sean atendidas sus demandas y mientras tanto, los más de 500 estudiantes de la CENEIMA continuarán sin clases. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios